¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

viernes, 29 de enero de 2016

289. ¿Qué título elegir para tu texto?



Ponle un buen título a tu obra
¿Has acabado un texto y no sabes qué título ponerle? En esta entrada vamos a darte algunas indicaciones para que puedas ponerles buenos títulos a tus obras. Iremos ejemplificando con títulos de novelas conocidas, pero todo lo que vamos a explicar vale también para bautizar relatos, guiones de cine o cómic, textos teatrales, etc.

Opción 1: Nombre o descripción del protagonista
Como título podemos poner el nombre del protagonista. Es lo que hizo Daniel Defoe en Robinson Crusoe y, más recientemente, Elvira Lindo en Manolito Gafotas. El nombre del protagonista puede ir acompañado de otras palabras, como lo pusieron Mark Twain en Las aventuras de Tom Sawyer y Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas. Igualmente, podemos hacer que el título no sea el nombre del protagonista sino una descripción, brevísima, del personaje, como hicieron H. G. Wells en El hombre invisible y Antoine de Saint-Exupéry en El principito.


Opción 2: Nombre o descripción de otro personaje
Alternativamente, podemos poner como título el nombre del antagonista: Drácula, de Bram Stoker, y Chacal, de Frederick Forsythe, son dos buenos ejemplos. También podemos poner el de un personaje que no sea ni el protagonista ni el antagonista: lo hizo John Fowles en La mujer del teniente francés.

Opción 3: Nombre o descripción del escenario
En lugar del nombre o descripción de un personaje, podemos poner como título el nombre o descripción del escenario en el que transcurra la acción (o uno de los escenarios en los que transcurra), que es lo que hizo Mercé Rodoreda en La plaza del Diamante. Donde decimos escenario, decimos también período de tiempo: justo lo que hizo George Orwell en 1984.

Opción 4: Referencia a la acción
En el título podemos hacer referencia a la acción (o a parte de la acción) que conforme el argumento de la obra, como sucede en La señora McGinty ha muerto, de Agatha Christie. Podemos combinar la referencia a la acción con referencias a cualesquiera otros elementos narrativos (personajes, escenarios...): La famosa invasión de Sicilia por los osos, de Dino Buzzati, es un ejemplo de ello.

Opción 5: Referencia al tema
Cómo no, podemos hacer referencia al tema de la novela, y en estos casos el título tomará, a menudo, formas metafóricas o simbólicas: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, son dos buenos ejemplos.

Otras posibilidades
Puede servirnos de título una expresión o frase que forme parte del texto de la obra, o el nombre o descripción de un objeto que aparezca en la historia. Serían ejemplos de ello Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, que es una de las frases que el protagonista escribe en su diario, y La historia interminable, de Michael Ende, que es el título del libro que el protagonista roba de una tienda.

El cotítulo
Un título puede componerse de dos partes, es decir, llevar un cotítulo. El cotítulo suele usarse para dar información adicional sobre el contenido de la obra. Por ejemplo, la segunda de las aventuras de Alicia, A través del espejo, de Lewis Carroll, se titula en realidad A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, y aquí el cotítulo da información sobre quién es la protagonista de la historia.

Comentar, para acabar, que no estamos obligados a ponerle título a una obra, aunque sí será necesario si queremos publicarla o presentarla a un concurso.


http://www.tallerdeescritores.com/el-titulo.php

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...