¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

viernes, 29 de enero de 2016

290. Técnicas de creatividad para escritores




¿Quieres escribir pero no encuentras inspiración? En esta entrada del blog vamos a darte a conocer cinco técnicas de creatividad que te permitirán obtener ideas para escribir tus textos.

La técnica de la variación
Una forma que tenemos de obtener una chispa creativa es pensar en una variación de algo que ya exista, como podría ser un texto, un suceso histórico o una noticia que oigamos en la radio. Por ejemplo: si Julio Cortázar escribió sus Instrucciones para subir las escaleras, yo puedo escribir Unas instrucciones para tumbarme en el sofá. Otro: si Agatha Christie escribió una historia en la que el protagonista era un matrimonio de detectives (Matrimonio de sabuesos), yo puedo pensar en escribir una en la que el protagonista sea una pareja formada por un abuelo y su nieta. Fácil, ¿no? Lo podemos llevar a cualquier terreno: si, por ejemplo, un poeta famoso escribe sus poemas en estrofas de 12 versos, yo puedo probar a escribir uno en estrofas de 13 y medio. O, un último ejemplo: si en el cuento clásico Caperucita Roja la protagonista es una niña, yo puedo contar la misma historia haciendo que Caperucita sea ya adolescente, o adulta, o incluso abuela y tenga una nieta a la que cuidar, o puedo hacer que en vez de transcurrir la acción en un bosque, transcurra en un pantano radiactivo.

La técnica de la combinación
La creatividad puede surgir también de la combinación de elementos. Hay guiones de cine muy buenos que son una combinación de géneros. Por ejemplo, la historia de Alien combina el terror con la ciencia ficción. También novelas: El nombre de la rosa es una combinación de historia de detectives y novela histórica. Fueron dos obras muy novedosas en su momento y han dado lugar a multitud de imitaciones. Se nos puede ocurrir escribir una novela en verso, y estaríamos así mezclando narrativa y poesía.

La técnica del opuesto
También podemos recurrir a la técnica del opuesto, que es, se puede decir, darle la vuelta a algo ya existente. Por ejemplo: si Cortázar escribió sus instrucciones para subir escaleras, nosotros podemos escribir unas para bajarlas. Si Agatha Christie puso de asesino al mayordomo en una de sus novelas, nosotros podemos ponerlo de detective y que sea él quien resuelva el crímen. Si tenemos escrito un relato o un poema y no nos acaba de gustar porque nos parece demasiado convencional, podemos plantearnos darle la vuelta al texto, literalmente: en el caso del relato, escribirlo al revés, empezando la narración por el final de la historia, y en el caso del poema, invirtiendo el orden de los versos o de las estrofas.

La técnica del "¿Y si...?"
Nos puede ser también útil Por ejemplo, yo podría pensar: ¿Y combinar la realidad con algo imaginado a través de la técnica del ¿Y si...? si me encontrase un cadáver en casa? O ¿y si un marciano llamase a mi puerta para pedirme comida? ¿Y si un tren repleto de viajeros desapareciese sin dejar rastro? De vez en cuando desaparecen aviones, pero ¿y un tren? ¿Y si, en lugar de un tren, lo que desapareciese fuese un convoy de metro?

La parodia
Un quinto recurso que tenemos es la parodia. Se trata de llevar algo al terreno del humor para imitarlo, homenajearlo o caricaturizarlo (o todo a la vez). El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, es, de alguna manera, una parodia de las historias de héroes, princesas y hechiceros de los libros de caballerías. A menudo, en cine, se parodian otras películas.


La escritura libre
La técnica denominada escritura libre consiste en escribir ininterrumpidamente durante un periodo prefijado de tiempo (por ejemplo, cinco minutos) plasmando en papel o en la pantalla del ordenador lo primero que nos pase por la mente, sean los pensamientos del tipo que sean, sin prestar atención a la corrección, al interés o a la utilidad de lo escrito.

El que sigue es un ejemplo de texto generado mediante esta técnica:
"Vómito de conciencia. 3 palabras, las veo en la pantalla. Tengo que acabar de escribir la historia del tapacubos. Me falla el final, no acaba de cuadrar, es cuestión también de tiempo dar con la solución. Se me ha ocurrido un título, "Piezas". También si escribo un libro de relatos, me vale para el libro. En argentino significa "habitaciones", allí no pega. De momento tengo éste, y ya se me ocurrirá uno mejor. No vale la pena pensar en el título antes, porque acaba saliendo, de alguna frase. Woody Allen, sale por la tele, es una peli en blanco y negro, puede ser Manhattan, aunque no me suena la escena, y la otra es la Mia Farrow o la otra actriz, el nombre es parecido, siempre las confundo, fue su mujer, o las dos lo fueron. Tuvo un lío de no se qué con la hija. Como el otro, el Polanski, que no le dejan entrar en Estados Unidos. Bueno, sí le dejan, pero el tío no quiere ir. Luego esta el otro, el Bobby Ficher, o Fisher, tampoco le dejaban entrar, vivía en Islandia. El tío acabo mal, paranoico perdido. Tanto pensar jugando al ajedrez... Pensar no es bueno. Lo dice la Rodoreda en La meva Cristina: "no hi pensis". Qué bueno el relato. También es un monólogo, creo. Este no lo es, es un vómito de conciencia. 3 palabras. Queda mal un número al principio de una frase." 

La escritura libre puede usarse como revulsivo contra aquellos sentimientos que bloquean la creación literaria, como la desgana o el afán de perfección. De un texto obtenido mediante la escritura libre se pueden sacar frases o ideas (personajes, escenarios, situaciones) que nos motiven o inspiren para escribir textos más elaborados. 

Por ejemplo, del texto anterior podríamos aprovechar la idea de que alguien pueda perder la cordura de tanto jugar al ajedrez, pensar en un ordenador o un robot al que le suceda esto y desarrollar a partir de esta base un argumento para un relato, novela o guion cinematográfico.

http://www.tallerdeescritores.com/tecnicas-de-creatividad.php

http://www.tallerdeescritores.com/la-escritura-libre.php


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...