¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

miércoles, 23 de octubre de 2019

386. EMOCIONES


                                           

                                                    ¿Qué es la emoción?

Emoción es lo que se experimenta cuando un momento inédito, inexplicable, nos sorprende con algo inesperado, que conmueve en lo íntimo de nuestro  ser.
Es lo que sentí esa tarde, imbuida del sereno silencio que me rodeaba.
Acostumbraba en ocasiones hurgar en los anaqueles de la Biblioteca de mi ciudad, buscando lecturas en añejos libros, que me devolvieran a aquellos años de pioneros visionarios, que  acumularan en sus estantes tantos libros para la posteridad. Maravillas de la palabra escrita que nos legaron los fundadores.
Una tarde, en la quieta penumbra del cuarto, donde se resguardaban las obras más valiosas por su antigüedad de origen, de uno de esos volúmenes cayó al piso el  recorte de un diario, que alguien, iluminado, entre las hojas había guardado. En ese papel descubrí un tesoro para la memoria histórica de la ciudad. El recorte carecía de membrete y de fecha, lo que no hace fácil confirmar el relato. Pero lo transcribo como un pasado más que hace a la memoria histórica de la ciudad, resguardado por aquel soñador de entonces, que conmovió de esta manera mis emociones.

                                                           CAPÍTULO 19
                                    Sociedad Cooperativa General de Consumo Lda.
Con los mejores auspicios vio la luz en el pueblo de Morteros esta sociedad que debido a una iniciativa que podría haber sido feliz si turbios sucesos posteriores que siempre  han quedado en la ignorancia y la duda no hubieran llegado a provocar tres quiebras consecutivas arrastrando en ellas capitales y esperanzas de muchos honestos trabajadores para los cuales el recuerdo de la misma resulta una página ingrata e imborrable.
Sin embargo debemos reseñar por lo menos la feliz iniciación de la cooperativa que en el acto de su constitución contaba con 220 socios a partir de cuyo momento o sea en el año 1914 un progreso constante durante los primeros siete años no hacía ni soñar con su rápida decadencia última.
Así en el lapso de tiempo que apuntamos la utilidad líquida del primer año que había ascendido a $ 2.640,48, llegó en el balance  efectuado el  31 de mayo  de 1.921 al cubrir en este ejercicio una utilidad de $ 132, 698.
Durante este período la Sociedad había ido anexando varias  y útiles innovaciones entre las cuales debemos citar el engrandecimiento y embellecimiento del local, la compra de un terreno y construcción de un galpón cerca del ferrocarril que costó  $ 80.039,53, la apertura de una farmacia para la atención de la cual fue hecho venir especialmente al Señor Guillermo Valentini, primer farmacéutico diplomado que se estableció en  Morteros, la cual en la memoria que apuntamos arrojó una utilidad neta de $ 3.828,24 la apertura de una sucursal en la vecina localidad de  San Guillermo y además en el 2do. Ejercicio anexó el edificio social que estaba tasado en $33.101, 24.
El 1er. Concejo administrativo estuvo formado por los Srs. Ángel Daniele Presidente; Alfredo Lorenzati Gerente; Juan Bautista Mina Secretario; Rómulo M. Macini Director; José Sartori Tesorero; Santiago Bosio Síndico; Santiago Verzino Vicepresidente y Concejeros Jorge Gramaglia, José Gramaglia, José Muratore, Alfredo Sobrero, Andrea Peretti, Olindo Rocchiccioli, José  Rista, Bartolomé Sella, Pedro Mondino, Miguel Godino, Alfredo Bonansea, José Garnero, Antonio Abrate, Bautista Mottura y José Ambroggio.
                                                                                                                              Página51
Hasta aquí el escrito.
Las razones del abrupto final de la cooperativa quedan en la nebulosa. El recorte solo dejó la impronta de aquella labor cooperativa, pionera en un pueblo que se abría a la posteridad.
                                                                                                       Esperanza R. Chiapero

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...