¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

sábado, 11 de noviembre de 2017

318. Occidente y las otras

      Ensayo sobre las fuerzas del trabajo en las civilizaciones actuales       
                                         

En mi opinión, la cultura es la que hace se distinga la idiosincrasia de cada una de las civilizaciones. Herencia de la libertad que se le otorga a sus habitantes para decidir sus destinos.
Estas bondades se potencian en calidad, cuando cada individuo con su voto, elije las reglas con que regir la convivencia entre pares.
La acción democrática del voto, hizo a la cultura de Occidente pionera en la modernización e industrialización de su conglomerado, cuando, con atinadas reformas permitió a través de los tiempos, se derramen beneficios económicos sobre su pueblo.
Una de esas mentadas reformas, fue el destino dado a la plusvalía, o sea, el excedente económico que provino de la unión del capital y la fuerza laboral, diferencia que, a través de leyes consensuadas, derivó en un bienestar general, posicionando a Occidente como primera potencia en el contexto mundial.
Pero en estos tiempos, la irrupción de otras culturas, como la asiática y la islámica, hacen que se complique y cuestione la preponderancia económico-cultural de Occidente.
Veamos a grandes rasgos comparativos, cual es la situación de individuos y fuerzas laborales en cada una de estas culturas que emergen contestatarias.
En la occidental, según criterios ya analizados, y donde se prioriza al individuo como ente, nacen leyes que se discuten en foros internacionales, con el fin de lograr un consenso a respetar globalmente. Se prioriza el diálogo. Los obreros obtuvieron  así, el reconocimiento a sus labores, en el ámbito social. 
En la cultura asiática, donde China es su mayor referente, la modernización económica es de reciente data y las ventajas de su dinamismo no concurren al bienestar de todos,  porque la fuerza laboral, generalmente, trabaja en masa para el conjunto del estado. El comunismo ortodoxo que impera, hace que se acumulen grandes fortunas, con beneficios que se vuelcan en los conglomerados de las ciudades, siendo el gran interior, relegado. El futuro de los derechos individuales de su gente, es una incógnita a descifrar.
En cuanto el Islam, es una utopía, que en general desecha toda influencia económica y política que llega de cualquier cultura y menos de Occidente. Su único recurso económico es el petróleo que operan los jeques de diferentes clanes. El fundamentalismo religioso divide y domina al pueblo, que cuando anhela cambios, se arriesga a castigos o a ser expulsado en masa de su país. No se respeta al individuo como ente y la mujer es ignorada en su capacidad laboral y su ubicuidad en la familia. La explosión demográfica de su sociedad es un reto para Occidente que no atina, con medidas, a enfrentar la migración sin pecar de racistas.
En este somero análisis se observa cómo influye en la calidad de vida de los habitantes de diferentes naciones, la apertura a los derechos individuales  por sobre el de las masas y cómo los beneficios económicos que derivan del respeto al trabajo individual, hace a las evoluciones diferentes.
Oriente y los musulmanes en sus diatribas a Occidente, desmerecen su cultura, recalcando el relajamiento en las costumbres a que lleva el bienestar, haciéndolo responsable de la decadencia familiar y cultural de la sociedad, de contribuir al descuido de la ética del trabajo y al retroceso del capital social (el voluntariado).
Pero, en la actualidad, existe un peligro para estas comunidades cerradas al progreso: la tecnología de las comunicaciones a escala planetaria es un arma incruenta y poderosa; tecnología que se entromete en el interior profundo de esos conglomerados. Irrita a estos pueblos que se niegan al cambio que beneficiará a su sociedad. 
Occidente, en su descuido, tal vez con el tiempo pierda su gloria, o se recicle en su impronta, pero no hay dudas de que, a los asalariados asiáticos y musulmanes, ya los está tentando las ventajas del progreso que dejan beneficios económicos, del que hace mucho tiempo conocen y con el que se complacen los occidentales. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...