¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

sábado, 15 de julio de 2017

303. FILISTEOS o PALESTINOS

                                                     FILISTEOS o PALESTINOS


Según el politólogo y profesor Samuel Huntington, estamos inmersos en el proceso de un “choque de civilizaciones” En su tesis ahonda en la historia anterior a Cristo, donde aparecen las sociedades de cuatro civilizaciones: la árabe, la judía, la asiria y la indoeuropea, con suficientes evidencias escritas que iluminan sus lugares de origen.
En la cuna de las tres primeras de las civilizaciones, en un momento determinado de la historia, del que no existen testimonios escritos de cuándo, llegaron intrusos, una etnia de procedencia aún hoy sin identificar, que fue integrándose a los congéneres de las distintas comunidades. Suponen algunos que procedían de Creta, o del mar Egeo, o del Asia Menor. Otros, los emparentan con la Atlántida, el continente perdido: ellos… eran los filisteos.
En la fonética de cómo los llamaron entonces, su pronunciación en griego dio origen a la palabra “filisteos”, en latín “palestinos” y en egipcio “peleset”  muy parecido a “palestino” y que quería decir “llegados del mar”.
Con el correr de los siglos y por el progreso y los conocimientos que traían del uso del hierro, se fueron expandiendo conquistando aldeas y ciudades y conformando un imperio de grandes pentápolis.
Sus hazañas, aparecen escritas por primera vez, en textos egipcios del año 1208 a. c. En el 732 a. c. los asirios, que ya habían aprendido el uso del hierro, los vencieron en varios frentes y los filisteos se retiraron a su pentápolis de la región de Canaán en la Franja de Gaza, e intentaron seguir expandiéndose, avanzando sobre el reino de Judea, y desafiando al jefe, el rey David. El historiador Josefo, los nombra en la Biblia como enemigos de los judíos.
Llegado al año 200 a. c. aproximado, el sucesor de David del momento los vence definitivamente y así, a su presencia y significado como pueblo, en un texto escrito de la historia, se los nombra por última vez, desapareciendo e integrados al reino davídico.
Y comienza otra parte de la historia para, en más, los olvidados y denostados filisteos, cuando llega el Año 1 D. C.
El equilibrio logrado entre romanos y judíos luego de la muerte de Jesús se rompió a partir del año 70 D. C.  El emperador romano del momento, Tito, saqueó Jerusalén e incendió el templo judío. Desvalijando 50 ciudades y 985 aldeas, donde perecieron 580.000 judíos.
Pero la etnia judía-filistea, continuó con sus luchas y reclamos y alrededor del año 200 D. C. Adriano, emperador romano de turno, le prohibió a los hebreos el ingreso a la mítica Jerusalén y unificó y nominó a las provincias de Siria y Egipto, entonces en poder de Roma,  como una nueva patria llamándola “Palestina”, que en el idioma griego quería decir “filisteos”.
A la luz del crisol de esta historia, me atrevo a expresar una opinión… desde la etnia europea y romana de entonces, la razón de llamarla así… ¿fue un homenaje a aquellos borrados filisteos, de los que aún no sabemos con certeza de dónde procedían?... ¿O fue un intento de unir a esas sociedades antiguas, unidad a la que se deben todavía las generaciones posteriores?...
Porque la lucha de entonces por ocupar  la Jerusalén que todos  reclamaban, porque todos se sentían palestinos, es una lucha, que entre las naciones aún no ha concluido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...