¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

jueves, 13 de julio de 2017

302. El colapso de las abejas


EL COLAPSO DE LAS ABEJAS
“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. Esta frase fue enunciada por Albert Einstein hace más de seis décadas y desde los primeros años de este siglo esta afirmación visionaria, comenzó a convertirse en una realidad, despertando la alarma de científicos y apicultores en todo el planeta.
Desde el año 1976 al 2006, se observó en todo el planeta una dramática reducción de la población de abejas salvajes y una disminución gradual en las colmenas mantenidas por los apicultores.
Se han planteado diversas hipótesis explicativas, pero ninguna ha sido completamente satisfactoria. Muchas autoridades científicas que estudian el fenómeno atribuyen el problema a factores vivos, tales como los ácaros Varroa (parásito externo de algunas especies de abejas) y algunas enfermedades transmitidas a los insectos. Otras causas se relacionan con el cambio en el medio ambiente como una mala nutrición de las abejas o el uso indiscriminado de pesticidas. Algunas especulaciones culpan a la radiación de teléfonos celulares o a cultivos que han sido modificados genéticamente para ser resistentes a plagas, ambas hipótesis no poseen respaldos científicos sólidos que las avalen. El panorama no está muy claro, por ello se ha llegado a declarar que no necesariamente es una causa en particular, sino que el fenómeno es multifactorial.
El colapso de las abejas se ha dado en los países grandes productores de miel, en porcentajes que oscilan entre un 35% y 80%, dependiendo de las zonas donde están ubicadas. Argentina, considerada el “surtidor mundial” de miel, sufrió una baja de más del 27%, cifra que se acrecentó muchísimo en los dos últimos años, debido a inundaciones en provincias grandes productoras como La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos.
Con la desaparición de las abejas no sólo se tiene repercusiones en la producción de miel, sino que se plantea un complejo escenario en el desarrollo agrícola y particularmente en la actividad frutícola, hortícola y de producción de semillas, que se sustentan en buena medida en la actividad polinizadora de las abejas.
El rol polinizador de las abejas contribuye directamente a la preservación de especies vegetales silvestres, flora nativa, que es el pilar de la biodiversidad vegetal. Con la ausencia de abejas, desaparecería la polinización –indispensable para el ciclo reproductivo de las plantas- y eso, inevitablemente, llevaría a la extinción de muchas especies vegetales, alterándose la cadena alimenticia, llevando así a la muerte algunas especies animales y, posteriormente, a una alteración irreversible de los ecosistemas.

Para poder hallar una solución a la masiva desaparición de las abejas, se debe establecer con certeza las causas del fenómeno, y así dar el paso de generar una solución razonable y efectiva. La caída abismal de la población de abejas en el mundo, es un hecho, y ahora más que nunca las palabras con que comienza este artículo hacen eco en las mentes de los científicos que, aunque no se reconocen partidarios de un escenario tan funesto como el propuesto por Einstein, saben que la intervención del hombre en la Tierra ha desencadenado procesos que, hasta el momento permanecen como irreversibles. Hoy, el tiempo corre en contra para nosotros y las abejas continúan desapareciendo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...