¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

martes, 12 de agosto de 2014

205. IMAGINISMO LITERARIO

Ezra Pound (1885-1972)


Amy Lowell  (1874-1925)

Imaginismo Literario por camilo bernate el 14 de agosto de 2013  724
http://prezi.com/hic5412jkpc7/imaginismo-literario/#

Imaginismo Literario
Movimiento poético que floreció en Estados Unidos e Inglaterra entre 1909 y 1917 como oposición al romanticismo
Fue liderado por los poetas estadounidenses Ezra Pound y, posteriormente, por Amy Lowell. Otros poetas imaginistas fueron los escritores ingleses D. H. Lawrence y Richard Aldington, y los poetas estadounidenses John Gould Fletcher y Hilda Doolittle.

Los poetas
Confiaban ante todo en el uso de imágenes precisas e incisivas como medio de expresión poética y preconizaban la exactitud en la elección de las palabras, la libertad temática y formal, y el uso del lenguaje coloquial.
Argumento

Su poesía
La mayoría de los poetas imaginistas cultivaron el verso libre, y se sirvieron de la asonancia y la aliteración, más que de esquemas métricos formales, para estructurar su poesía.

Conclusiones
Las características principales del imaginismo son:
* El empleo de un discurso simple, la preferencia por el verso libre.
*La creación de vívidas y poderosas imágenes
El imaginismo basa su argumentación en la idea de la imagen como impresión directa de los sentidos, mediante el color y el ritmo sobre todo elemento formal y en total oposición a la tendencia futurista.

Ezra Weston Loomis Pound
Poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense perteneciente a la Lost Generation —«Generación perdida»— que predicó fogosamente el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo fragmentaria.

Amy Lowell
Poetisa estadounidense perteneciente a la estética del imaginismo. Fue una mujer imponente que peinaba sus cabellos en chignon, llevaba un pince-nez (unos quevedos o gafas de pinza) y fumaba constantemente habanos haciendo notar que duraban más que los cigarrillos

CANTAR XLV - Con usura - Ezra Pound
Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra
Con bien cortados bloques y dispuestos
de modo que el diseño lo cobije,
con usura no hay paraíso pintado para el hombre en los muros de su iglesia
harpes et lutz (arpas y laúdes)
o lugar donde la virgen reciba el mensaje
y su halo se proyecte por la grieta,

http://www.wikiteka.com/apuntes/apuntes-1-451/
Imaginismo: Las características del imaginismo son:-Yuxtaposición de imágenes y metáforas, que provocan desconcierto.-Importancia de la musicalidad.-Uso de términos coloquiales.Los autores más importantes son: Ezra Pound y T.S. Eliot.



http://html.rincondelvago.com/tendencias-literarias-vanguardistas.html
Imaginismo: 
Pound define: "Una imagen es lo que presenta un complejo intelectual y emotivo en un instante de tiempo... Es la presentación de tal «complejo» lo que da ese sentimiento de liberación imprevista, el sentido de libertad respecto a los límites del tiempo y el espacio, o el sentido de imprevisto desarrollo que experimentamos en la presencia de las más grandes obras de arte".

La palabra es la imagen más allá del lenguaje formulado. EI poema es una «imagen», es una forma de superposición, esto es, una idea puesta encima de la otra.

Junto a estas conceptualizaciones desarrollará junto a Hilda Doolittle, Richard Aldington y él mismo los principios básicos del "Imaginismo":

-Tratamiento directo de la «cosa», sea subjetiva u objetiva;
-No usar absolutamente ninguna palabra que no contribuya a la presentación poética;
-En cuanto al ritmo: componer según el ritmo de la frase musical, no según el ritmo de un metrónomo."

ANÁLISIS:

La Ballena de bronce de Kliuiev
Los sones de oro
cuelgan como racimos del árbol;
como martines pescadores, las palabras
se posan en las ruinas.

-> Aquí podemos observar que está hablando de la palabra misma, al referirse a sones y obviamente a las palabras, por lo que podemos ver que el escritor tiene una intención, que es comunicar sobre los que son las palabras, por lo que podemos ver un tratamiento directo a la “cosa”
-> Además utiliza expresiones que están calificadas por el habla poética como el métodos de comparación que vemos en “cuelgan como racimos del árbol”, “como martines pescadores”.
-> Finalmente cuando uno lee este verso, encontramos que tiene un ritmo, que le da mayor énfasis a lo que el escritor nos quiere transmitir.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

es relacionado con una vanguardia?

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Sí, anónimo. Es uno de los movimientos vanguardistas de los comienzos del siglo XX.
Gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...