¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

.

lunes, 29 de junio de 2015

242. ¿QUÉ ES LA SINALEFA?


Sinalefa
Llamamos diptongo al conjunto formado por dos vocales que van juntas y se pronuncian en una misma sílaba, como en agua, puerto, aire. La sinalefa es algo parecido al diptongo (o a veces al triptongo): es la unión de dos o tres vocales que están al final de una palabra y al comienzo de la siguiente, que se pronuncian juntas, como en esta rima de Gustavo Adolfo Bécquer:

Yo sé un himno gigante y extraño 
que anuncia en la noche del alma una aurora, 
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.



Podemos observar aquí que algunas diferencias entre el diptongo y la sinalefa van más allá del hecho de que las vocales estén en palabras diferentes: 
a) la e y la a de que anuncia no podrían formar diptongo según la normativa, puesto que se trata de dos vocales abiertas; 
b) las e de de ese y de que el no forman diptongo, sino que se funden en la pronunciación, como ocurre también con las a de una aurora; 
c) la ortografía no toma en cuenta la sinalefa, que está vinculada más bien a la rítmica, mientras que el diptongo es considerado en la normativa de tildación. La palabra proviene del griego synaloiphé ‘mezcla’, ‘unión’, ‘conjunción’, formada por syn ‘con’ y aleiphó ‘unir’, ‘juntar’, y nos llegó a través del latín synaloepha

Antonio de Nebrija, en la Gramática de la lengua castellana, que presentó a Isabel la Católica en 1492, definía así la sinalefa:
Sinalefa es cuando alguna palabra acaba en vocal y se sigue otra que comienze eso mismo en vocal, echamos fuera la primera de ellas, como Juan de Mena: “Paró nuestra vida ufana”, por “vidufana”, y llámase sinalefa, que quiere decir apretamiento de letras.

sinalefa.
(Del lat. sinaloepha, y este del gr. συναλοιφήde συναλείφειν, confundir, mezclar).

1. f. Fon. y Métr. Enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y este empieza con vocal, precedida o no de h muda. A veces enlaza sílabas de tres palabras; p. ej.Partió a Europa.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...