¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

miércoles, 20 de noviembre de 2013

165. PRIMAVERA, sonetillo creado en forma colectiva en el Taller Literario del 19 -11 - 13



Aromas,
colores,
palomas,
sabores

En lomas,
verdores.
Asomas
amores.

Alegres
pinturas
maduras.

Locuras
soñadas
gozadas.


Redacción colectiva de: Mabel Desideria Peralta, Natalia Julieta Mandrile, María del Tránsito Pineda, Miguel Ángel Gotta, Marcelo Elder Pavese y Marta Alicia Pereyra



Sonetillo es el nombre que recibe el soneto de arte menor, es decir, cuyos versos tienen ocho o un número inferior de sílabas. Es una composición poética bastante infrecuente en la literatura castellana. Aunque existen ejemplos aislados desde el siglo XVII, y en el XVIII Tomás de Iriarte utilizó sonetos en versos octosílabos para algunas de sus fábulas, es sobre todo a partir del Modernismo cuando se utiliza esta variante del soneto.
Ejemplo de sonetillo de Manuel Machado


VERANO (Manuel Machado)
Frutales
cargados.
Dorados
trigales...

Cristales
ahumados.
Quemados
jarales...

Umbría
sequía,
solano...

Paleta
completa:
verano.

Manuel Machado Ruiz (Sevilla, 29 de agosto de 1874 – Madrid, 19 de enero de 1947) fue un poeta español, hermano de Antonio Machado, con el que colaboró mucho. Fue uno de los más destacados representantes del Modernismo en España.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...