¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

miércoles, 20 de noviembre de 2013

166. GÉNEROS LITERARIOS Y OTROS CONCEPTOS

Los géneros literarios:

Son los distintos grupos en que se clasifican las obras literarias.

A partir del el s. XVIII se admiten tres grandes géneros naturales, archigéneros,  que corresponden a tres actitudes del autor: Lírica, Épica y Dramática.

GÉNERO LÍRICO O POESÍA. Corresponden a la Lírica las obras, normalmente escritas en verso, en las que el poeta expresa sus sentimientos.

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO. Corresponden a la épica las obras en las que el autor cuenta o narra, en prosa o verso, acciones y peripecias realizadas por unos personajes, aunque algunas veces interviene el propio autor.

GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL. Corresponden a la dramática o género teatral las obras en las que el autor hace hablar, en prosa o verso,  a unos personajes en un escenario, ante un público.

Se puede decir, en resumen, que en la lírica el poeta habla de sí mimo, en la épica habla de los demás, y en la dramática cede la palabra a los actores que actúan en un escenario.

OTROS GÉNEROS TEXTUALES: ensayo, periodístico, la historia, la oratoria, el cine...


POESÍA O POEMA:  Es una manera de ordenar el contenido y de manifestar la forma con una estructura determinada para obtener un resultado artístico.

La poesía, según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (de ahora en adelante lo designaremos con las siglas DRAE), es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, por la que se produce en el ánimo una emoción a la vez estética y afectiva. Por regla general, se aplica a todas las obras en verso.

El DRAE dice: poema. (Del it. poēma, y este del gr. ποίημα). 1. m. Obra poética normalmente en verso. 2. m. Tradicionalmente, obra poética de alguna extensión. Poema épico, dramático.

POÉTICA: El arte de escribir poemas, se llama Poética, pero también se conoce así al conjunto de reglas que rigen la estructura de los poemas.

Según el DRAE, poética es la ciencia que se ocupa del lenguaje poético y, en general, del lenguaje literario. También obra o tratado sobre los principios y reglas de la poesía, en cuanto a su forma y esencia.

MÉTRICA:  Es la parte de la Preceptiva Literaria que regula la estructura del verso en función de la medida, de la técnica del lenguaje rítmico, y de su conjunto en el poema, siguiendo un sistema denominado Arte Métrica.

Cada lengua, por los diferentes sentidos del ritmo y por sus características, configura sus peculiares sistemas de versificación. Las ideas se reflejan en diversas formas que, generalmente, proceden de la música, de la que surge el verso, dando lugar a la medida de las sílabas, a la acentuación, a las pausas, a la rima, etc. Se aplican períodos rítmicos fijos, una reglas que, no sólo no dificultan la creación artística sino que, por la armónica distribución de las sílabas, los acentos, los sonidos, las pausas, etc., facilita la expresión del pensamiento añadiéndole belleza

El DRAE define la métrica como el arte que trata de la medida y estructura de los versos, de sus especies y de las combinaciones que con ellos pueden formarse.

VERSIFICACIÓN: Es el estudio del verso, siguiendo las reglas de la métrica.
No es lo mismo métrica que versificación, aunque suelen confundirse. La métrica no sólo estudia el verso, sino también el contexto lingüístico estructurado en forma de poema.

Según el DRAE, versificación es "acción y efecto de versificar" y "técnica o arte de componer versos.

VERSO: Es la unidad de la métrica, es la unidad rítmica, la menor parte del poema. Coexiste con otro u otros versos para formar la estrofa y el poema. Es un conjunto de palabras que se estructuran bajo las reglas básicas, que son: sílabas poéticas, acentos, tono, rima, cantidad, pausa, cadencia, etc. Los versos que no siguen las reglas de la rima, pero siguen las distintas normas, se llaman versos blancos.

La palabra verso viene del Latín "versus", cuyo significado, según ciertas opiniones, es "repetición", basado en la cadencia musical producida por el ritmo. Otra interpretación da a "versus" el significado de "surco" o "línea", por su representación en renglones.

El DRAE define el verso como conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o sólo a cadencia.

VERSÍCULO: Es una frase sin rima ni metro fijo y determinado, forma una unidad de sentido con las frases anteriores y el ritmo se manifiesta por medio de la frecuente repetición de palabras, de esquemas gramaticales, o de la identidad de palabras o frases. Los capítulos de ciertos libros, por ejemplo de la Biblia y del Corán, están formados por breves divisiones a cada una de las cuales se denomina versículo.

El DRAE define el versículo como cada uno de los versos escrito sin rima ni metro fijo y determinado, en especial cuando el verso constituye una unidad de sentido.

ESTROFA: La estrofa es el orden inmediatamente superior al verso. Está formada por dos o más versos enlazados en un conjunto armónico. Una sola estrofa puede formar un poema, tener un sentido completo, en este caso el poema se denomina monoestrófico. Cuando el poema lo forman dos o más estrofas, se llama poliestrófico. Los elementos que forman la estrofa deben mantener simetría y regularidad, formando un período rítmico, una armonía artística. El nacimiento de la estrofa se produjo por la necesidad de adaptar el canto a los movimientos de la danza.

El DRAE define la estrofa como "cualquiera de las partes compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual.

POEMA: Es superior a la estrofa, es la expresión artística de una idea, el contexto lingüístico donde se alcanza los máximos valores del lenguaje, con un ritmo pleno. Es un conjunto de versos que forman una obra  que el poeta ha concebido como un todo unitario.

Según el DRAE, poema es la obra en verso.

FUENTE: http://www.emma-arvo.net/Introduccion.htm

Para consultar más: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/aula.html

http://analisisliterarioupelipb.blogspot.com.ar/2007/09/tipos-de-estrofas.html

http://analisisliterarioupelipb.blogspot.com.ar/search/label/UNIDAD%20N%C2%BA%205-%20LITERATURA%20Y%20MITO

http://analisisliterarioupelipb.blogspot.com.ar/2007/09/la-estilistca.html

http://ellenguajeylaliteratura.blogspot.com.ar/p/la-literatura-y-los-generos.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...