¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

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viernes, 27 de noviembre de 2020

435. El punto de vista: su importancia y diferentes tipos



Punto de vista y focalización

Una narración siempre supone un narrador, es decir, una voz que cuenta. Esta  se distingue no solo por la persona gramatical que utiliza (primera y tercera, en general) sino también por la perspectiva visual y el conocimiento que tiene de lo que se narra.

Este procedimiento es llamado focalización y puede presentar diferentes tipos:

•       Focalización interna: el narrador se instala en la conciencia de uno de los personajes y desde ese punto de vista cuenta lo que este ve, siente y sabe. Este tipo de focalización puede encontrarse tanto en narradores protagonistas como tes­tigos que adoptan la primera persona gramatical.


•        Focalización externa: es el punto de vista de un espectador, tiene una visión desde afuera. No tiene acceso al interior de los personajes, solo registra lo per­ceptible por los sentidos. Utiliza la tercera persona gramatical.


•       Focalización cero: el narrador sabe todo de los personajes y de la historia. Se llama "cero" porque su mirada no focaliza en ningún punto de vista en particu­lar, sino que lo abarca todo. Aparece en tercera persona gramatical.


 Si bien los cuentos realistas pueden presentar cualquier tipo de narrador, su finalidad es crear el efecto de verosimilitud y realidad. Por ello, es necesario que el narrador sepa todo y no se pierda ningún detalle, lo cual hace que el tipo de foca­lización privilegiada sea la cero. De este modo, garantizan una mirada distanciada, que da la ilusión de la objeti­vidad. Algo a destacar, no obstante, es que la focalización de un texto no siempre es fija. Puede variar y esto permite que el estilo de la obra se complejice.


Fuente: AA.VV., Prácticas del lenguaje 3-Huellas, Ed. Estrada, Buenos Aires, 2017

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