¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

sábado, 25 de mayo de 2019

354. Pautas para crear personajes






Pautas para crear personajes

Raskolnikov («Crimen y Castigo» de Fiódor Dostoyevski), Leola («Historia del rey transparente» de Rosa Montero), Daniel y Miguel («Los hijos muertos» de Ana María Matute), Aliosha («Los hermanos Karamazov» de Fiódor Dostoyevski), Miriam («Miriam la conspiradora» de Hugo Wast), Alejandra («Sobre héroes y tumbas» de Ernesto Sábato) y Azabache («Azabache» de Anna Sewell)… son tan solo algunos de los personajes que me han acompañado a lo largo de la vida. Influyendo sobre mis decisiones, algunos más que otros, cautivándome y enseñándome.

La primera vez que leí «Crimen y castigo» fue hace ya unos 15 años; sin embargo, todavía recuerdo las sensaciones que me produjo ese estudiante turbado y deseoso de hacer justicia. Recuerdo que también pensé que algún día escribiría una historia con un personaje tan intenso como él. Aún no lo he hecho. Y, lo cierto es que no creo conseguirlo jamás. Aunque soñar y sobre todo, ponerse altas metas, no creo que pueda considerarse nunca como algo negativo.

Comienzo así este artículo que tratará sobre eso, los personajes. Después de leer bastante sobre el tema he pensado que sería apropiado compartir con ustedes una serie de pautas que me han parecido bastante útiles. Espero que a ustedes también les resulten así.



¿Cuántos protagonistas y cómo son?
Al sentarnos a escribir una novela una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es cómo será el o los protagonistas. Cabe mencionar que los personajes fundamentales de una historia pueden ser protagonistas o antagonistas. E incluso, en algunas obras ambos conviven y aportan el equilibrio necesario a la narración.

Debemos saber primero cuántos protagonistas tendrá la historia, ya que en el manejo de la trama y la tensión entre personajes podremos encontrar el equilibrio. En el caso de que existan varios debes pensar en si serán plurales (todos comparten un mismo objetivo y son afectados por los hechos de forma similar) o protagonistas múltiples (cada uno tiene objetivos individuales e incluso en ocasiones el beneficio de uno trae dolor a otro).

Para construir un personaje debemos conocerlo. Al margen de la participación que tenga en la historia, como autores tenemos la obligación de saberlo todo sobre ese personaje: ¿qué vida tuvo? ¿por qué actúa como lo hace? si tiene manías, ¿cuál es el timbre de su voz?, etc.

Todo esto nos ayudará a enfocarnos en lo fundamental, que es conseguir personajes creíbles y que se apoderen de la imaginación del lector.



Algunos autores y sus personajes
Cuando en 1963 Cortázar escribió Rayuela, posiblemente no imaginó la fama que tendría esa mujer bohemia, La Maga,y lo que obraría en la literatura. Pero no todo está tan pensado como parece. De hecho, el propio Julio afirmó que no sabía por qué ese personaje tenía el pasado que tenía. Pero dijo que, la historia que ella cargaba solo podía haber tenido lugar en un conventillo. Y consideró que «El Cerro» era el mejor lugar para ubicarla, por eso ella es montevideana.

¿Y si pensamos en el personaje de «Carrie» de Stephen King? ¿Por qué esa niña, por qué en ese lugar? King declaró en alguna ocasión que siendo joven le había tocado limpiar un vestuario femenino. Muchos años después, recordando aquel escenario, supo que ahí podía comenzar un relato. Según lo expresó, había leído que la facultad de mover objetos con la mente es más común en las niñas y que generalmente tiene lugar en la etapa de desarrollo. De ahí las características de este personaje.



Por su parte, Ray Bradbury decía que creaba los personajes para que vivieran su propia vida.
Creo que éste puede ser uno de los mejores consejos que podemos recibir. Si creamos entidades fuera de nosotros mismos, ellas vivirán más allá de las propias historias y entonces, podrán inspirar y acompañar a los lectores de una forma que no podemos ni imaginarnos.

Para Ray no era él quien creaba a los personajes sino ellos quienes lo creaban a él; porque le iban mostrando el propio camino, ayudándolo a crecer, a ponerse a prueba. Y una de las cosas en las que más detenimiento ponía era en que los personajes vivieran al límite de sus pasiones y de sus emociones. Decía:

 Y agregaba que le gustaba vivir las historias mientras las escribía, por lo que intentaba no aferrarse a un plan preconcebido, sino ir tras la trama a medida que ésta se iba desarrrollando.


Según Rosa Montero en la mente del autor la construcción del personaje es todo un proceso. Comienza como una imagen, una frase o un gesto y se va formando lentamente. Es como si se tratara de un núcleo sustancial desde el cual se fuera construyendo ese individuo. Y, según esta autora madrileña, el autor debe vivirse a través de ese personaje; es decir, que el propio éste le enseña cómo es, qué puede hacer, cuál es su historia, etc.



Aspectos importantes de un personaje
En narrativa una de las cuestiones fundamentales para un autor es dar con los protagonistas ideales, los cuales deben ser multidimensionales y, sobre todo, gustar al lector.

Como autores debemos creer que del trabajo y la exactitud que pongamos en moldear a nuestros personajes dependerá la credibilidad y homogeneidad de nuestra historia. No estamos hablando de éxito, sino de historias bien acabadas. Muchas veces una cosa lleva a la otra, pero no siempre van de la mano.

Algunas de las tareas a los que deberíamos prodigarles una gran atención son:

* Crear personajes auténticos: todos deben ser diferentes entre sí. Y cada uno debe tener algo que lo haga especial, que lo haga sobresalir del resto. Incluso los secundarios conviene que tengan algo que haga que el lector se sienta atraído a conocerlo. Por otro lado, es la tensión que seas capaz de crear entre personajes, lo que te llevará a un conflicto claro e interesante, o no.

* Buscar la coherencia: esto solo puede lograrse con un completo conocimiento de los personajes. La coherencia es seguramente una de las cosas más difíciles de conseguir, porque a veces deseamos un personaje confundido, que no tenga claro lo que espera de la vida y que actúe de formas inconexas. Lo que debemos saber es que la coherencia al escribir no reside en la creación de personajes estables y seguros de sí mismos, sino en lograr un sentido dentro de lo que no tiene sentido. Es decir, que al crear un personaje incoherente, debemos conseguir que sus actos y toda su vida tenga un sentido dentro de la historia, aunque sus actos sean de lo más descabellado.

* Jugar con el factor sorpresa: es una de las cosas que más atrae a los lectores. Nos gusta asombrarnos y sentir que lo que considerábamos como verdad infalible, de pronto no es tan cierto. Los giros en el hilo narrativo pueden aportarle inteligencia a la historia y, sobre todo, ser sumamente atractivos para el lector. Una de las mejores formas de trabajar con la sorpresa es llevando al protagonista a situaciones inesperadas y hacerlo reaccionar de una forma en la que el lector no se espere. Pero ¡ojo! en este punto también hay que pensar detenidamente acerca del sentido y respetar lo expuesto en el punto anterior.


* Conocer con claridad los objetivos: toda historia debe ser escrita por algo. Si aún no tenemos claro por qué vamos a sentarnos a contar la nuestra, lo mejor es que primero lo resolvamos. Son muchísimas las historias que se nos ocurrirán en la vida, de las cuales muy pocas llevaremos al papel. Por tanto, es importante que sepamos por qué trabajar en esa trama, saber qué es lo que queremos contar. Y, una vez lo tengamos claro, que pasemos a pensar en esos personajes y en sus propios objetivos.

Por supuesto que para escribir una buena historia no basta con tener todo esto en cuenta. Incluso no podemos afirmar (sería muy necio de nuestra parte) que ésta es la única forma posible de crear buenos personajes, pero me parece interesante que nos empapemos de la experiencia de otros autores para saber hacia dónde caminar y comprender cómo concebimos los personajes nosotros.

https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/pautas-para-crear-personajes


2 comentarios:

Rita dijo...

Muy interesante tu entrada. Lo tendré en cuenta cuando me ponga a escribir.
Un abrazo

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

¡Muchas gracias, Rita, por tu visita y comentario!
Me alegro de que te resulte útil.

Abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...