¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

jueves, 16 de mayo de 2019

351. ¿Es fácil escribir?





“No existen más que dos reglas para escribir:
 Tener algo que decir y decirlo.”

Oscar Wilde (1854-1900)


A escribir se aprende escribiendo, pero no te olvides de leer buenos escritores.


Como esto de la escritura es una cosa de todos, me gustaría solamente desarrollar algunos comentarios respecto al tema.  Antes que nada,  es necesario que se prepare estirando los músculos porque escribir es uno de los ejercicios más agotadores que uno puede realizar.  Luego de estirar y ya entrados en confianza, la primera pregunta sería ¿Es fácil escribir?  Por supuesto que sí, el inconveniente no es escribir sino hacerlo bien.
Conocer las formas y los detalles de la escritura, elaborar un documento que se pueda leer y que al otro o la otra no le dé pereza leer.  En ocasiones uno puede caer en la trampa de copiar a un escritor (o escritora)  de los grandes, eso está bien, todo el mundo lo hace. Porque así es que uno aprende, o por lo menos uno consigue tener una idea de las cosas que hay que hacer en la escritura. Sin embargo, no hay que quedarse repitiendo, cuando uno ya ha aprendido lo suficiente hay que cambiar de héroe (o heroína) y no dejarse absorber por el campo gravitacional de algunos gigantes de la literatura.  Sé de un caso de alguien que se perdió en los juegos de palabras de James Joyce, otro de alguien que sigue buscando pistas encriptadas en los textos de Patricia Highsmith y otro que se perdió en los laberintos de un escritor argentino.  Por eso hay que tener cuidado, no dejarse atrapar de una manera obsesiva por la escritura y mucho menos por la literatura, ya que puedes enfermarte como el pobre de Montano.
Pero me voy a detener un poco. Inhalo y exhalo.  Comienzo nuevamente. Si se trata de escribir,  lo único que hay que hacer es escribir.  No parar en ningún momento, registrar cada una de las cosas que se nos presentan en el día a día y buscar la manera de reorganizarlas, hay que darle una forma exquisita, como si fuese una escultura. Una forma que sea propia, irrepetible a menos que seamos nosotros quienes vayamos a replicarla, porque si no podríamos estar ante un caso de falsificación o de robo de identidad por ejemplo conozco de alguien que le robó la identidad a un escritor francés y terminó atrapado en uno de sus anagramas, y ya nadie sabe de él. Habrá quedado ahogado en tinta o en palabras, no sé.
Otro punto interesante es que hay que leer, si no lees no escribes,  porque  cuando lees empiezas a coleccionar una serie de registros en tu cabeza que te servirán para plasmar un texto de carácter literario en el momento en que sea preciso hacerlo. Empecemos a leer, constantemente, para poder agrupar las formas y las palabras y poder escribir cosas alternativas. Una sucesión de historias y hay que hacerlo como si la vida dependiera de eso.
Uno nunca sabe, algún día lo pueden secuestrar a uno, y la única condición para mantenernos con vida sea que escribamos una historia, un guiño a Sherezade. Entonces que sí es fácil escribir, sí, no se necesita de inspiración se necesita de creatividad y de ingenio.  De convertirse en un artesano literario y juntar palabras al punto de que el caos contemple un orden, y de que todas las palabras que se junten  conformen una armónico efecto que atrape al lector…

Bonilla, D

 https://fisuras.konradlorenz.edu.co/2015/09/y-es-f%C3%A1cil-escribir.html#more

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...