¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

miércoles, 28 de junio de 2017

299. ¿Qué significa acogerse a los beneficios jubilatorios? - Ensayo


Zulema Gandolfo


¿Qué significa acogerse a los beneficios jubilatorios?

Resumen:
Uno de los principales puentes que es necesario atravesar en la edad madura es el originado por la  jubilación.
Su impacto en la psiquis del ser humano no depende del significado que se le dé a la posibilidad de desempeñar otros papeles en la sociedad.

Planteamiento:
Las actitudes hacia el estado jubilatorio suelen ser ambivalentes generando en algunas personas una fuerte sensación de vacío y, en otras, una puerta abierta a nuevos proyectos.
Aquí no hay vueltas que darle a la cuestión: un día uno está en el trabajo y al día siguiente…¡ya no lo está! Nos “quedamos afuera”, con “la ñata contra el vidrio”, como diría un viejo tango, mirando lo que hacen “los que están adentro”.
A diario podemos observar que alguno sufre consecuencias negativas como estrés por el cambio de hábitos, sintomatología depresiva como: soledad, reducción de la autoestima, cambios en las relaciones sociales.
Y es en este preciso momento cuando el jubilado intenta prolongar su “estadía” en el espacio donde se desempeñaba poniéndose a disposición de las personas en actividad con el objeto de seguir perteneciendo. Se da cuenta que necesita estar dentro, que alguien lo espere porque lo considera valioso, quiere seguir estando incluido, hacerse visible, interactuar con quienes lo hacía habitualmente.
Entonces se da cuenta que le cuesta aceptar ese “rol sin rol” que le impone el nuevo estado porque todavía no se siente jubilado; pero tampoco es un desempleado. Observa horrorizado que, este salto en el tiempo, con “una vida laboral interrumpida” lo “desafilia”, según el concepto acuñado por Robert Castell en su libro “La Metamorfosis de la cuestión social”.
Aceptar los cambios en el rol individual y social que nos ofrece el cruce del puente es emparentarse con la filosofía de quien escribió “El hombre en busca de sentido” (Viktor Frankl).
Las investigaciones afirman que el nivel de estudios del jubilado condiciona la forma en que vive esta etapa: a mayor nivel educativo, menor ansiedad y depresión.
El camino del ocio terapéutico nos enseña a gestionar el tiempo libre abriendo un abanico de nuevas oportunidades.

Conclusión:
Trasponer el puente hacia un horizonte nuevo inunda de dicha a quien se da cuenta que tiene la capacidad de producir una cosa a partir de la nada, hacer que algo comience a existir, componer, investir, imaginar, fundar, parir por primera vez; en otras palabras, crear algo y darle forma.
Descubrir que podemos ser felices poniendo en marcha nuestra creatividad nos acerca a las artes. Ellas limpian el alma de los antiguos dolores y, al poco tiempo, introspectivamente observamos que nuestro cerebro piensa diferente.
Transitar nuevos caminos generando proyectos nos ennoblece y dignifica posibilitando una vida sana.
Ser capaces de no quedar amarrados a los barcos que ya se hicieron a la mar nos enorgullece todavía más.



Ensayo de Zulema Gandolfo, directora de escuela primaria jubilada y participante del Taller Literario


1 comentario:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

¡Genial, Zulema! Valió la pena que te lo publicara. Ahora ya estás hecha una bloguera desde los pies hasta la coronilla. Tu entusiasmo es contagioso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...