¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

domingo, 28 de abril de 2013

125. Los recursos literarios gramaticales


Los recursos literarios gramaticales

Los recursos literarios son expresiones que se desvían del uso común de la lengua con una finalidad estética. Pueden ser recursos gramaticales, fónicos y semánticos.
Vamos a tratar aquí algunos de los primeros.
EPÍTETO.-  Es un adjetivo calificativo o participio que resalta una cualidad inherente al sustantivo al que acompaña. No añade ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Ejemplos:  Por tí la verde hierba, elfresco viento, el blanco lirio y colorada rosa y dulce primvera deseaba.  (Garcilaso de la Vega).
POLISÍNDETON.- Es una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias, repitiendo una misma conjunción coordinante para unir palabras, sintagmas o proposiciones. El uso de este recurso remansa la expresión y confiere al texto un tono reposado, lento y reflexivo.  Es la figura contraria al asíndeton.  Ejemplos:
Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza,
y avanza y levanta espumas, y salta y confía.
  (Vicente Aleixandre).
…después no puedes hacer nada
ni dar cuerda al reloj,
ni despeinarte,
 ni ordenar los papeles
(Gloria Fuertes)
ASÍNDETON.- Es un recurso literario que consiste en la supresión de conjunciones o enlaces. El asíndeton hace más fluida la expresión y contribuye a crear una sensación de rapidez, agilidad o dinamismo. Intensifica la fuerza expresiva y el tono del mensaje.  Ejemplos:
Acude, corre, vuela,
traspasa el alta sierra, ocupa el llano.
(Fray Luis de León).
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
El asíndeton fue una de las figuras retóricas preferidas de los poetas del Romanticismo ya que es idónea para expresar un gran dinamismo y apasionamiento.
ANÁFORA.- Es la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al principio de distintos versos o enunciados. Ejemplos:
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
(Miguel Hernández)
¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que el alborada!¡Oh noche que juntaste!
(San Juan de la Cruz)
Se utiliza bastante en la oratoria, donde da mayor sonoridad y ritmo al párrafo en que se emplea este recurso retórico.
PARALELISMO.- En retórica, dentro de los recursos estilísticos es larepetición de estructuras sintácticas similares o iguales.  Ejemplo:
A ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar;
a él, como hijo de conde,
unos pasos más atrás.
(Anónimo)
HIPÉRBATON.- Consiste en la alteración del orden sintáctico habitual de la oración. Se distinguen cuatro tipos de hipérbatos: la tesis, que consiste en intercalar una palabra entre dos elementos de otra compuesta; el paréntesis, que consiste en introducir en una frase una interjección u oración con entonación distinta; la anástrofe, que consiste en posponer la preposición al sustantivo cuyo caso rige, y la histerología, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después.
Ejemplo:
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Donde espumoso el mar siciliano
el pie argenta de plata al Lilibeo
pálidas señas cenizoso un llano
del duro oficio da.
(Luis de Góngora)
Fue un recurso muy utilizado sobre todo en los períodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje, especialmente en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...