¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

lunes, 14 de diciembre de 2020

437. El Gaucho Argentino



¿Por qué he decidido publicar las elegías al Gaucho Argentino del poeta italiano Folco Testena?

Dirán que ya no van. Que son obsoletas. Pero soy de las que creen que para planificar el porvenir hay que conocer el pasado y analizarlo.

Sólo trato de acomodar, a la óptica de mi presente, lo que han sido y han hecho los aborígenes y los paisanos en Argentina. Equivocados, en oportunidades, pero en el momento histórico que toca vivir, los hombres de hoy también se equivocan, tal como pasó entonces con ellos.

Nuestros colonizadores, nuestros inmigrantes, nosotros… ¿podemos, o como les sucedió a ellos toda vez que vieron pasar iniquidades, no estar impedidos de modificar situaciones?...

Porque llevo juventudes acumuladas he visto a dirigentes tropezar una y otra vez con las mismas piedras, por acción o por omisión, con la mente y las conciencias, los más que los menos, detrás de fantasías y también de corruptelas.

Los Gauchos de Testena fueron consecuencias de aquel encuentro entre inmigrantes y nativos, paisanos sobrevivientes de aquellos españoles que habían llegado primero a colonizar estas tierras.

Luego, inmigrantes y lugareños, sentaron las bases de esta Argentina que no termina de madurar, que mira el pasado, pero no sabe cómo adecuarlo al presente. Que sigue creyendo que aún hoy se  limita al aborigen, al mapuche, al negro, etc. etc.

No entienden que las ciudades, beneficiarias de aquel pasado, se llevó aquel campo de entonces, testigo de correrías  y desencuentros entre blancos y nativos. Que  la mística del chacarero inmigrante ha desaparecido junto a políticos con principios.

Por eso elegí publicar estos poemas, que aunque nadie tal vez los lea, honrará con la intención a ese pasado que dolió y duele, pero que creó una República: ¡Argentina! 

Folco Testena le escribió:

Al Gaucho Romántico: Santos Vega.

Al Gaucho Épico: Martín Miguel de Güemes.

Al Gaucho Terrible: Juan Manuel de Rosas.

Al Gaucho  Magnífico: Justo José de Urquiza.

Al Gaucho de Güiraldes: Don Segundo Sombra.

Símbolos de la Patria, glorias o mitos del pasado, que volveré en el recuerdo.

1 comentario:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

¡Avanti el gauchaje, Esperanza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...