¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

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Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

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miércoles, 5 de junio de 2019

356. Los escritores y el estilo literario


Publicado por Tes Nehuén 12 de marzo de 2012



Hace unos días leí un artículo del escritor Fabio Morabito, quien actualmente vive en México, en el cual hablaba sobre la escritura y esa persecución del estilo perfecto, algo que nos aqueja a la mayoría de los que nos dedicamos a escribir. Reuniré en esta nota algunas ideas que diferentes escritores han expresado en torno al estilo literario, espero que les resulte útil y que disfruten con la lectura.


Algunos escriben, otros redactan
En este artículo, Fabio compartía la anécdota de un hombre a quien su esposa le había pedido que redactara un justificante para que su hijo presentara en la escuela, en el cual explicaba las razones por las que la tarde anterior se había ausentado del instituto. El hombre se sentó frente a una hoja y un bolígrafo y estuvo un buen rato dándole vueltas sin conseguir escribir la nota adecuadamente; finalmente, su esposa cansada de esperar le arrebató la hoja y ella misma escribió brevemente el mensaje, firmando al pie y doblando bruscamente el papel. En este punto se detiene Fabio para decir que en ese ejemplo puede verse la diferencia entre un escritor y alguien que redacta, dice:

Posiblemente una de las características que podrían encontrarse en la mayoría de los autores es esa sed de perfección, de pulir absolutamente todo lo que escriben, hasta una simple nota para el supermercado, no podemos dejar nada inconcluso o incorrecto sintácticamente.



El estilo perfecto

El oficio del escritor requiere en primer lugar el saber escoger las palabras exactas para decir aquello que se desea, consiguiendo expresar con claridad una idea, sin perder un estilo claro y auténtico, pero ¿siempre se encuentran las palabras adecuadas? y ¿cómo saber si hemos dado con la frase que buscamos? Deseo detenerme en este punto. Considero que sólo en contadísimas ocasiones el autor es consciente de haber dado en el blanco, de haber optado por las únicas palabras que podrían expresar eso que deseamos, en la gran mayoría termina convenciéndose de dar por terminada de una vez la labor.

El estilo perfecto no existe, así como tampoco el autor impecable, el que nunca se equivoca; y aquellos autores que nos quedamos dando vueltas en un mismo texto durante años, sin atrevernos a mostrarlo, posiblemente convirtamos este acto tan bonito que es escribir en una tarea penosa y hasta odiosa. Buscar mejorar debe ser uno de nuestros objetivos siempre, pero también debo serlo ser razonables y todo lo equilibrados que podamos y por ende huir de términos extremistas, como «perfecto», «absoluto» o «único».



Estilo natural y estilo espontáneo

El estilo literario es algo característico de cada escritor, la forma en la que se expresa que lo vuelven especial. Según el escritor argentino Ernesto Sábato, el estilo está relacionado íntimamente con el arte, no podríamos hablar del estilo de un matemático o un físico.

Es necesario aclarar aquí que no existen buenos y malos estilos, en todo caso podemos coincidir o sentirnos más cerca de uno u otro; así como preferimos un estilo de música por sobre los demás, también podemos preferir formas de expresión lingüística específicas, estilos que nos lleguen de forma más profunda que otros.

En uno de sus textos literarios, Ernesto Sábato, citando a Pascal dice que cuando uno descubre un estilo literario natural se llena de asombro porque donde esperaba encontrarse con un autor, se topa con una persona. Acto seguido, Sábato aclara las diferencias entre estilo natural y estilo espontáneo. Según el autor al que pese a sus incansables labores jamás se le concedió el Premio Nobel de Literatura, un estilo natural sólo puede conseguirse con mucha labor, buscando alcanzar la mayor pureza posible; mientras que lo espontáneo termina siendo el lenguaje más artificioso, ya que detrás de él se encuentra una «subconsciencia idiotizada de mala literatura».

Para Sábato la riqueza de un estilo debe residir en la naturalidad y en la sencillez, en que los lectores lleguen a convencerse de que ellos también son capaces de conseguir redactar lo mismo, esas sensaciones que pueden venirnos al leer a Tolstói, por ejemplo. El estilo no debe ponerse por encima de lo que se desea expresar y siempre debe intentarse llegar al lector de una forma directa y clara.



Entre Borges y Sábato

Creo que crear un paralelismo entre estos dos autores, contemporáneos y compatriotas es una buena forma para entender lo que deseo con respecto al estilo.

Borges utilizaba para sus textos un lenguaje rebuscado, extraído de diccionario y lleno de vocabulario, ideal si lo que se desea es convertirse en un libro abierto en lo que respecta a definición de palabras y términos intrincados, sin embargo, pese a que se considera a él como a uno de los escritores argentinos por excelencia, si nos detenemos en su estilo, encontraremos un uso exagerado de construcciones rebuscadas y poca claridad en el mensaje. De todas formas, en su caso posiblemente fuera auténtico, porque era su manera de ver el mundo; no lo veo del mismo modo al analizar a autores posteriores a él que parecen intentar imitar las construcciones borgianas y terminan elaborando textos complejos pero poco homogéneos.

En el caso de Sábato, podemos encontrar en su obra una forma directa de expresarse, un estilo limpio de absurdismos lingüísticos y una sencillez que alucina. La naturalidad en él parece ser alcanzada, lejos de la parafernalia propia de muchos autores cuyos estilos parecen fabricados. Sábato es sencillo, sin olvidarse de la belleza que la lengua le ofrece para expresar sus ideas, y lo es tanto al escribir ensayos como ficción.

Volviendo al punto de arriba en cuanto a que no hay estilos buenos y malos, en mi caso me inclino por la pureza y sencillez de Sábato, capaz de acercarse al lector sin preámbulos, con una literatura viva y directa, que a la complejísima lingüística de Borges que en el fondo termina taponando los sentimientos y las sensaciones con artilugios aparatosos que ensucian el mensaje. Borges posee un estilo retórico, estilístico, basado en la estructura del lenguaje más que en el mensaje que lleva, y como ya lo hemos dicho el lenguaje debe primar ante todo lo demás.



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