¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

domingo, 25 de noviembre de 2018

346. NAVEGANDO LAS REDES DEL RECUERDO


NAVEGANDO LAS REDES DEL RECUERDO
En La Paquita, mi pequeño pueblo, éramos una gran familia, vivíamos y compartíamos.
Las noticias nos llegaban a través de la radio, la “Vacarri” a batería,  y Don Juan, el diariero que venía de Santa Fe todas las semanas, en tren o coche motor, trayendo los diarios y revistas.
Las noticias locales corrían  a través de diversas redes: los repartidores de leche, soda, pescado, y  el  médico, que iban de casa en casa.
Las mamás, amas de casa, comentaban  en sus mandados, y  por las tardes entre mates, tejidos y costuras cotillaban reunidas entre vecinas.
Los varones reunidos en el Club, entre partidas de bochas y cartas, se ponían al día con las novedades.
Las abuelas, tempraneras, barrían por horas las veredas, vigilando y cronometrando las salidas y llegadas de los jóvenes.
Todo era “en vivo y  directo”  y compartido. La cigüeña traía un bebé, todos  íbamos a conocerlo y celebrar el nacimiento. Alguien partía de este mundo, y nos reuníamos con la familia por nueve días, para acompañar y rezar.
Lo mejor eran las celebraciones: bodas y cumpleaños. Se esperaban con ansias y emoción, como la gran familia que éramos todos nos sentíamos un poco parte.
Las familias pudientes invitaban  a casi todos, las que no podían, festejaban participando  a toda la comunidad, solo para la ceremonia religiosa, la cena solo para  los familiares y muy íntimos. Llegado el día, muy emperifollado  íbamos todos a la iglesia.
 La fiesta siempre era en el único salón del pueblo, el bar de “Las Michis”, donde entre manjares, música y baile, los invitados  compartían la felicidad de los novios.  Y desde afuera, navegando las ventanas, los demás también celebrábamos.
Siento que éramos muy felices, entre esas redes, frente a frente, mirándonos, sintiéndonos, compartiendo  todo, alegrías, tristezas, discusiones, enojos,  siempre en compañía, nunca solos. 
Hoy  puedo tener el mundo a mi alcance con solo apretar un botón, activando una pantalla y navegar por Internet;  pero todo eso en soledad, con la vista baja, y sin hablar.
Amo  la tecnología, pero más amo y añoro las humanas redes de mi niñez.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...