¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

lunes, 5 de noviembre de 2018

345. ¿QUÉ SIGNIFICA "SPOILER"?





El spoiler es la descripción de una parte importante de la trama de una obra literaria o cinematográfica. Consiste en revelar algún punto sensible del argumento (un giro inesperado, un final sorprendente) que el lector no debería conocer hasta que no se acerque él mismo a la obra. El vocablo spoiler puede traducirse como “echar a perder”, “estropear” o “arruinar”.

En el momento de escribir una reseña es fácil caer en el spoiler, pero ¿debe evitarse o es indiferente?

Es este un tema peliagudo para el que no hay normas. La reseña, en cuanto se engloba dentro del periodismo de opinión, tiene un importante componente de subjetividad e introducir spoilers queda a criterio del crítico. La convención recomienda evitarlos, pero decidir qué es spoiler y qué no depende de la sensibilidad del reseñista.

Está bastante claro que la reseña no debe desvelar un final sorpresivo o aquellos elementos que puedan dar al traste con un juego que el escritor haya planteado para divertimento del lector y que se base en el desconocimiento de este.

En general, es lícito hablar sobre aquellos detalles que no restan interés a la lectura. Tampoco es incorrecto hablar de la resolución de algún conflicto secundario de la historia. Por ejemplo, pongamos que la protagonista no logra el amor del personaje del que está enamorada. Si ese es el argumento central de la novela, es inapropiado revelar esa información. Pero si la novela trata de una científica que descubre vida extraterrestre, mencionar la fallida historia de amor no revela nada trascendente de la trama principal.

Pero, si a la hora de escribir la reseña resulta absolutamente inevitable hacer un spolier claro, no debemos olvidar advertirlo para que si un lector lo desea pueda saltárselo.

Es mejor evitar en lo posible caer en el spoiler, pero tampoco conviene que, por evitar revelar información, hagamos una reseña demasiado críptica. En resumen, y como ya hemos apuntado, todo depende de la sensibilidad del reseñista.
https://www.sinjania.com/el-spoiler-en-la-resena-de-libros/





DEFINICIÓN. Spoiler es un término inglés que, en nuestra lengua, suele emplearse para nombrar al texto que anticipa la trama de una película, un libro u otra obra. De este modo, al encontrarse con un spoiler, una persona pierde la oportunidad de sorprenderse al ver o leer la obra en cuestión, algo que sí podría suceder si no contase con dicha información.

Significados: Sust. botín, despojo, trofeo // Verbo, estropear, deteriorar, echar a perder, mimar, malograr, aguar, desvirtuar, dañarse, arruinarse, invalidar, malear, malearse

En algunas naciones, el spoiler se conoce como destripe. Puede entenderse este concepto como el dato que anticipa el final de una obra o que, al menos, brinda información muy relevante acerca del desarrollo de la historia, al punto de atentar contra el impacto que sus creadores esperaban causar en el público.

Supongamos que un crítico de cine realiza una reseña sobre una película. Si en su texto cuenta qué personajes mueren al finalizar el filme, habrá incluido un spoiler. Lo habitual es que la gente no desee encontrarse con spoilers para que no le “arruinen” el final de la obra, aunque hay excepciones: un individuo que no planea ver una película pero que está interesado en saber sobre ella puede encontrar este tipo de datos muy útiles e interesantes.

Para evitar la decepción del espectador o lector, es habitual que un redactor aclare en qué momento incluirá un spoiler. De este modo, una crítica de cine podría aparecer escrita de la siguiente forma:

“Se trata de un drama interesante y conmovedor, aunque bastante previsible. SPOILER: Mariela termina siendo la hija biológica de Mónica, algo que podía intuirse desde el primer minuto con prestar un poco de atención a los hechos. FIN DEL SPOILER. La cinta, de todos modos, resulta bastante entretenida e invita a reflexionar”.

Spoiler en la industria del videojuego: la palabra spoiler aparece con mucha frecuencia, especialmente en los análisis de los títulos que están por lanzarse al mercado. Dada la gran variedad que caracteriza esta forma de arte, no siempre el spoiler está relacionado con una trama o con el final de una historia, sino que puede hacer tratarse de la identidad y las habilidades de ciertos personajes secundarios o de los enemigos conocidos como “jefes”, de los escenarios que deberá visitar el jugador, de ítems y elementos que los desarrolladores pretendan mantener en secreto hasta último momento, o bien de cualquier otro dato que pueda arruinar la experiencia del usuario si lo conoce antes de jugar por primera vez.

Del mismo modo que en una reseña escrita, cuando se analiza una obra en un vídeo deben aparecer indicaciones claras al comienzo y al final de un spoiler, con una franja de tiempo suficiente como para pausarlo o cerrarlo.


Este término tiene otras acepciones muy diferentes. En el ámbito de la aeronáutica, por ejemplo, un spoiler (o alerón) es un dispositivo creado para disminuir la fuerza de sustentación de las aeronaves. También se conoce con el nombre de deflector o disruptor, y se trata de una placa que se monta encima de cada ala, con un diseño que le permite abrirse hacia arriba para alterar el flujo laminar (también denominado corriente laminar, es el movimiento ordenado, suave y estratificado de un fluido, que se desplaza en láminas paralelas, las cuales no se mezclan). De este modo, el spoiler también aumenta de manera notable la resistencia del ala.

En el universo de los cómics DC, por su parte, Spoiler es el nombre que adopta Stephanie Brown, hija de uno de los tantos enemigos de Batman, para sus andanzas como superheroína. Spoiler va en contra de los planes de su padre, aunque lo hace en secreto; ayuda a Batman y a la policía a encontrarlo, dejando pistas sobre la ubicación de su escondite. Este personaje también es conocido por su romance con Robin, de quien se enamora a lo largo de las muchas misiones que comparten.

https://definicion.de/spoiler/

https://youtu.be/BAjmrD8eSxQ

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si es verdad si no arruinan lo q van a ver o a leer

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Gracias, desconocido, por tu comentario.
Tendrían que escribir su nombre y lugar desde donde nos leen.
😍

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...