¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

jueves, 6 de agosto de 2015

255. Cinco técnicas Literarias por el escritor y crítico Seymour Menton

 

  En noviembre de 2005, el crítico norteamericano Seymour Menton comentó, durante una entrevista que le hiciera José Carvajal (Librusa.com) con motivo de su nuevo libro "Un tercer gringo viejo: Relatos y confesiones", lo siguiente: "Claro que me he servido de algunas técnicas o trucos literarios, aprendidos a través de las décadas, para despertar y mantener el interés de los lectores".

1. La primera oración tiene que captar la atención del lector con su concisión, su originalidad y algo inesperado.

2. Aunque la obra puede incluir varios elementos dispersos, hay que mantener la unidad de la obra intercalando unos motivos recurrentes.

3. Hay que establecer el tono predominante de la obra desde el principio y luego mantenerlo. Por ejemplo, en Un tercer gringo viejo hay bastante humor basado en la ironía.

4. Conviene escoger vocablos precisos y únicos más que generales; tratar de evitar palabras como "decir", "ir".

5 Se debe cerrar la obra, cerrando el marco, a veces rematando el tema, el conflicto o los motivos recurrentes.





SEYMOUR MENTON: Nació en El Bronx, Nueva York, en 1927. Escritor y crítico literario especializado en Literatura Hispanoamericana, ha impartido cátedras en diferentes universidades de Estados Unidos y América Latina, y publicado numerosos artículos y reseñas.

Ha publicado libros especializados en literatura hispanoamericana como El cuento hispanoamericano (1964), La novela colombiana: planetas y satélites (1978), La novela histórica latinoamericana (1983), La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992 (1993), Historia verdadera del realismo mágico (1998), Caminata por la narrativa latinoamericana (2002), Un tercer gringo viejo: relatos y confesiones (2005).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...