¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

domingo, 10 de marzo de 2013

119. Oxímoron



http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmoron
http://palavrasemespanhol.blogspot.com.ar/2011/05/oximoron.html
http://www.oximoron.com/index.html

El oxímoron (del griego ὀξύμωρον, oxymoron, en latín contradictio in terminis), dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión 1 , que genera un tercer concepto. Dado que el sentido literal de oxímoron es opuesto, ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector o al interlocutor a comprender el sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante su transcurso, hace perder la noción del tiempo).
El recurso a esta figura retórica es muy frecuente en poesía mística y amorosa, por considerarse que la experiencia de Dios o del amor trasciende todas las antinomias mundanas. El filósofo griego Heráclito recurre a ella con frecuencia.


Etimología y uso

El término oxímoron es una palabra compuesta, un helenismo (neologismo) introducido en el siglo XVIII que une los lexemas οξύς (oxýs: ‘agudo, punzante’) y μωρός (morós: ‘fofo, romo, tonto’). Por tanto, él mismo es un oxímoron.
En el Diccionario panhispánico de dudas se sugiere utilizar los plurales «los oxímoron» o «los oxímoros». No corresponde a la tradición de la lengua española conservar el plural griego (*oxímora), común sin embargo en inglés (oxymora).
Algunos lo pluralizan oximorones, que así se incorporaría a las excepciones de acentuación de esdrújulas plurales especímenes y regímenes. Aunque con el inconveniente de aportar complejidad, quizá esta vacilación y tal rareza estilística en el uso del plural se puedan atenuar mediante la expresión «casos de oxímoron».
Ejemplos

«Festina lente», ‘apresúrate lentamente’ (César Augusto, 63 a. C. – 14 d. C.)
[El amor es] «vista ciega, luz oscura, / gloria triste, vida muerta» (Rodrigo Cota de Maguaque, f. 1498)
[El amor es] «hielo abrasador, es fuego helado, / es herida que duele y no se siente...» (Francisco de Quevedo, 1580-1645).
«Placeres espantosos y dulzuras horrendas» (Charles Baudelaire, 1821-1867).
«Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oxímoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis» (Jorge Luis Borges, 1899-1986: El aleph).
«En la figura que se llama oxímoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro» (Jorge Luis Borges: El zahir).
«Mis libros están llenos de vacíos» (Augusto Monterroso, 1921-2003).
No todas las expresiones en oxímoron constan de dos términos. Ejemplos:
altibajos, claroscuro, quitaipón, subeibaja, vaivén; o unidos mediante un guion:

Se puede afirmar que alguna expresión es un oxímoron para emitir un juicio subjetivo acerca de uno de los términos implicados.
Ejemplos:
actuar con naturalidad
ciencias ocultas
inteligencia militar (acuñado por Groucho Marx)
realidad virtual
tolerancia cero
guerra humanitaria
Paz Armada
Figura opuesta

Lo contrario del oxímoron es el pleonasmo («la vi con mis propios ojos»).



Oxímoron, curiosa figura del lenguaje  http://www.oximoron.com/index.html
¿Qué es un Oximoron? Un oxímoron es un imposible, un milagro, una contradictio in adjecto, una inversión de las leyes de la naturaleza de incierto significado. Existen muchos tipos de oxímoron y son pocos los escritores y amantes de las letras y la literatura en general que no se han sentido en algún momento fascinados por esta sorprendente figura del lenguaje. Nosotros no somos una excepción; usted, seguramente, tampoco.

En esta página web intentaremos arrojar algo de luz sobre esta figura lógica, definiéndola y observando qué han dicho de ella escritores como Borges, Pynchon o Shakespeare, y compilando una larga lista de sorpendentes oxímoron que vamos aumentando poco a poco gracias a la colaboración de nuestros visitantes.  http://www.oximoron.com/lista-oximoron.html

A
Amor libre.
Ahorrar comprando.
Asquerosamente limpio.
Abogado honesto.
Arte inmoral.
Apuesta segura.
Alarma discreta.
Audiolibro.
Actor de documental.
Antipatía simpática.
Armas inteligentes.
Actuar con naturalidad.
Ambigüedad explícita.
Aldea global.
Apresurate despacio.
Arte contemporáneo.
Ateo devoto.
Arte taurino.
Accidente afortunado.
Ambigüedad radical.
Arbeit macht frei.
Armonía discordante .
Al infinito y más allá.
Ataque defensivo.
Audaz cobardía.
Aduaneros sin fronteras.
Agricultura ecológica.
Accidente premeditado.
Amor eterno.
Ángeles del infierno.
Apatía aguda.
Ángulo recto.
Aguja estéril para inyección letal.
Aire asfixiante.
Agridulce.
 
(Sigue en http://www.oximoron.com/lista-oximoron.html )

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...