¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

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domingo, 12 de marzo de 2023

488. EL CUENTO

 

Núcleos conceptuales:

-Qué es el cuento

-Elementos indispensables del cuento (conflicto y anécdota)

--Estructura básica de tensión narrativa (planteamiento, clímax y desenlace)

-Finales de cuento (abiertos, cerrados y de epifanía)

-Evolución del género (a través del tiempo)

Metodología:

-Eje conceptual del campo

Lectura de algunas definiciones del género y sus características vistas desde la teoría

Lectura de diversos cuentos que se han escrito a través del tiempo

-Eje cognitivo

Realización de ejercicios diseñados específicamente para provocar la creación de cuentos

Revisión y comentario de los textos escritos en clase

Propósitos generales

Que el estudiante conozca las características del cuento, sus elementos indispensables  y su estructura básica a través de un acercamiento a diversos textos generados a lo largo de la historia; así como que vaya adquiriendo algunas herramientas para la invención con el fin de que las aplique en la creación de su propios cuentos, a la vez que comienza a reflexionar sobre su proceso creativo.

Unidad 1: Qué es el cuento y cuáles son sus elementos indispensables

Propósito:

Que los estudiantes comiencen a familiarizarse con el cuento a través de diversas definiciones y aquellos elementos que son indispensables para que un texto pueda clasificarse como cuento, a fin de que comience a reflexionar sobre el género.

1.1. Definiciones del cuento

1.1.1. Según los teóricos

1.1.2. Según los escritores

1.2. Elementos indispensables para que un texto sea cuento

1.2.1. La anécdota

1.2.2. El conflicto

1.2.3. La estructura básica

1.2.3.1. Planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace.

Unidad 2: Los orígenes del cuento.

Propósito: Que el  estudiante identifique las características formales de los mitos y las leyendas y observe el manejo del tiempo en narraciones de este, los personajes que intervienen y aquello que representan para que reconozca cómo la humanidad comenzó a fabular  y pueda   incorporarlas a su acervo de conocimientos.

2.1. La tradición oral

2.2.- El mito y la leyenda.

2.3.- Los mitos de origen y sus características fundamentales.

2.4.- Las leyendas y sus características fundamentales.

Unidad 3: El cuento antiguo.

Propósito: Que el estudiante se acerque a la estructura tradicional del cuento y logre identificar cómo  van cambiando los detalles de la narración según el pueblo que lo cuente, sin abandonar su estructura original,  para que el estudiante pueda retomarlas en la creación de su obra propia.

3.1.- El cuento y la identidad de los pueblos.

3.2.-  Los cuentos folklóricos.

3.3.- Los cuentos medievales.

Unidad 4: El cuento fantástico del siglo XIX. 

Propósito: Que el estudiante reconozca las características de un cuento fantástico del siglo XIX e identifique aquellos aspectos de estructura que ya conoce y por medio de ejercicios sea capaz de inventar un cuento fantástico.  

4.1.- Lo fantástico visionario.

4.2.- Lo fantástico cotidiano.

4.3.- Autores emblemáticos.

Unidad 5: El cuento moderno.

Propósito: Que el estudiante identifique las estructuras y características del cuento moderno y que por medio de ejercicios se le induzca a crear un cuento de su propia invención.

5.1.- Características fundamentales.

5.2.- Autores emblemáticos y su metodología.

Unidad 6. El cuento contemporáneo

Propósito: Que el estudiante analice su propio proceso creativo a partir de el reconocimiento de la obra de algunos escritores contemporáneos,  su metodología y las diversas formas de terminar un cuento, para que lo aplique en la creación de varios cuentos de su invención.

6.1.- Autores emblemáticos y su metodología.

6.2.- El cuento con final cerrado.

6.3.- El cuento con final abierto.

6.4.- El cuento con final de epifanía.

Metodología del curso

El propósito mismo de la carrera, que se enfoca sustancialmente hacia la creación, hace necesario que la teoría se vincule estrechamente a la práctica.

Eje conceptual

Lectura de cuentos y de la descripción metodológica escrita por varios cuentistas, así como críticos y teóricos acerca de los mismos.

Comentario de cuentos leídos fuera del aula (trabajo por cuenta propia).

Eje cognitivo

Realización de ejercicios de escritura dirigidos para poner en práctica los recursos vistos.

Lectura y análisis grupal de la creación individual.

Evaluación diagnóstica

Se les hará la solicitud de un cuento escrito dentro del salón de clase a partir de un ejercicio, esto permitirá observar el nivel de conocimientos y habilidades tanto como la capacidad creativa de cada estudiante.

Evaluaciones formativas

La evaluación es continua a través de la revisión de ejercicios y se realiza un corte al  término de cada unidad .

Evaluación para la certificación

El estudiante deberá presentar algunos cuentos de su propia invención de manera que quede manifiesto que comprendió e integró la estructura básica del cuento. Además un texto de reflexión sobre su proceso creativo en la que analice sus textos e identifique qué tipo de cuentos escribió.

Bibliografía básica para el estudiante

DEY, Teresa, (Comp.) Antología de Cuento I

https://uacmcuentouno.wordpress.com/acerca-de/programa-del-curso/


Definiciones de cuento según teóricos

EN SU DICCIONARIO, LA DOCTORA BERISTÁIN DEFINE AL CUENTO COMO:
Variedad del relato (“discurso que integra una sucesión de eventos de interés humano en la unidad de una misma acción.”) (BREMOND).  El cuento se realiza mediante la intervención de un narrador y con preponderancia de la narración sobre las otras estrategias discursivas (descripción, monólogo y diálogo), las cuales, si se utilizan suelen aparecer subordinadas a la narración y ser introducidas por ella.  […] El cuento se caracteriza porque en él, mediante el desarrollo de una sucesión de acciones interrelacionadas lógica y temporalmente, la situación en que inicialmente aparecen los protagonistas es objeto de una transformación. (Beristáin, 2001)

Para Seymour Menton, estudioso del quehacer cuentístico que entrega en su antología intitulada El cuento hispanoamericano, define el género como:

“…una narración, fingida en todo o en parte, creada por un autor, que se puede leer en menos de una hora y cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto”. (Menton, 2003)

Queda claro que al redactar su propuesta, Menton partía de lo dicho por Edgar Allan Poe, quien también tuvo que definir aquello que para él era cuento.  Poe publicaba sus impresiones sobre los libros de reciente aparición en algunos periódicos y revistas de la época (S. XIX), eran reseñas críticas en las que se limitaba a decir aquello que a él le parecía, a partir de su experiencia como creador y de sus lecturas, sin pretensiones científicas. Decía que el cuento “es una narración corta en prosa” y definió el cuento corto como una pieza literaria que “requiere de media hora a hora y media o dos para leerla.”[1]

[1] Edgar Allan Poe, “Filosofía de la composición”, apud. G.Cabrera Infante, op. Cit.,  p.13.Idem.



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