¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

miércoles, 29 de junio de 2011

05. ¿QUÉ ES UN PALIMPSESTO?

palimpsesto.
(Del lat. palimpsestus, y este del gr. παλίμψηστος).
1. m. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.







Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=palimpsesto

http://365palabras.blogspot.com/2009/11/palimpsesto.html

Sugerida por...Ylagares
palinpsesto de Arquímedes


Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.
Del latín palimpsestus, y éste del griego παλίμψηστος

Palimpsesto hace referencia a un pergamino o vitela que se raspaba para borrar lo que antes había escrito para utilizarlo de nuevo: una práctica usada con frecuencia en el siglo VII porque era un método menos costoso que preparar un nuevo pergamino ¡viva la reutilización y el reciclaje!... El papel, por cierto, era un artículo que no se conocía y conseguir papiro egipcio era verdaderamente dificultoso…

Nuestro custodio Ylagares hace un guiño al concepto del palimpsesto y nos comenta que es: “una voz apropiada al momento actual del “ahorro” y se pregunta “¿No fue el palimpsesto un anticipo de los e-books?”.
El Palimpsesto de Arquímedes, al que el mismo Ylagares nos remite, fue originalmente un texto de Arquímedes de Siracusa (287a.C.-212a.C. matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo griego), que posteriormente fue borrado y usado para escribir oraciones y salmos, con lo que el texto antiguo se volvió ilegible…

…Esta obra estuvo desaparecida hasta el año 1907, cuando un investigador la encontró y reconoció, y pudo transcribir parte del contenido original de Arquímedes…

...En la Primera Guerra Mundial volvió a desaparecer, reapareciendo de nuevo en el año 1998 en una subasta de la galería Christie, un coleccionista lo adquirió y donó al museo Walters de Baltimore… finalmente el “palimpsesto viajero” se restauró y estudió con la ayuda de nuevas técnicas de imagen…

¿Interesante historia, verdad?, ¡hasta la próxima brizna de conocimiento!


************************************

Palimpsesto es una palabra griega cuyo significado se refiere al pergamino en que se ha raspado lo escrito para volver a escribir. En términos prácticos es un reciclado moderno. Esto indica que ciertas palabras antiguas (y olvidadas) mantienen su vigencia en cuanto al significado debido a que ciertas acciones humanas continúan siendo las mismas. En Arqueología, se usa palimpsesto como un concepto para establecer la mezcla que puede representar el registro arqueológico (entendiendo este como la actividad humana del pasado que se observa en el presente, representada por los restos materiales). Cuando se excava la tierra, el arqueólogo puede encontrarse con objetos que no necesariamente están asociados en el tiempo y la acción, aunque en un mismo espacio. Una mixtura de significados pasados causada por diversos factores culturales o naturales. El palimpsesto entonces es un problema a resolver, es un efecto implícito en el registro arqueológico que impide asociar cronológica o significativamente los materiales hechos por el hombre en ese espacio dado, y por lo tanto no permite darle un sentido a las interpretaciones (contemplando la variedad de las mismas). Es necesario discriminar la mezcla. Desde el presente, una vez entendida la mezcla (mediante ciertos métodos de análisis) que representa el palimpsesto se puede analizar el pasado, y a la vez, analizando el pasado se pueden comprender ciertos comportamientos del presente. Las acciones humanas son un continuus temporal. Responden a motivaciones, cambios, adaptaciones, adquiriendo cuerpo en las realizaciones materiales desde que el hombre comenzó la elaboración de objetos. En ese principio comienza la divergencia con el mundo animal. Palimpsesto es la actualidad, la mezcla que otorga la vida, y que es causada por factores que de tan diversos, es irrealizable hallar su origen. Lo virtual, gracias al alto grado de desarrollo de los medios tecnológicos, está ocupando un espacio considerable en la cotidianeidad humana. Algunos objetos materiales están dejando lugar a lo que se entiende como virtual. Este concepto no está apreciado en los antiguos diccionarios de latín. Es una nueva adquisición humana. Entonces las acciones humanas funcionan de nexo entre los antiguos significados y los actuales.

http://palimpsestovirtual.blogspot.com/2008/08/marco-denevi-jons-y-la-ballena.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...