¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

jueves, 25 de noviembre de 2021

469. NARRADOR CÁMARA, DEFICIENTE, TESTIGO IMPERSONAL - FOCALIZACIÓN EXTERNA O VISION DESDE AFUERA

 NARRADOR DEFECTIVO Ó CÁMARA (CUASI-OMNISCIENTE)




http://merope-milugarparaestudiar.blogspot.com/2017/04/narrador-defectivo-o-camara-cuasi.html

El narrador defectivo o cámara, también se le define como narrador observador 

Esta técnica narrativa se comporta como una cámara de cine, el narrador sigue a los personajes, muestra sus gestos y acciones, los observa, expone sus lágrimas, gritos, vergüenzas, conversaciones; pero es el lector quien interpreta las emociones de los personajes, y no el narrador. Tenemos conocimientos de sus actos, pero el narrador nunca podrá entrar en su mente, solo lo que una cámara puede ver. Podemos percibir sus sueños por como se agita el personaje mientras duerme, o despertándose violentamente en medio de la noche, es así como el lector entiende que el personaje ha sufrido una pesadilla, pero para tener conocimiento de qué es lo que le ha sucedido al personaje en esa pesadilla solo podríamos saberlo porque se la cuente a otro personaje.


Es un narrador parecido al narrador testigo pero sin ser un personaje sino un ente observador que cuenta lo que la cámara y el micrófono recoge.


Así que el narrador defectivo o cámara:

-Narra en tercera persona.

-No lee los pensamientos de los personajes ni tampoco los de el protagonista,

-Se comporta como una cámara de cine solo que puede incorporar olores y sensaciones sensoriales.

-Tiene que ser detallista con lo que quiere mostrar sobre el personaje o protagonista para darles vida.

-Ejemplos: La Colmena de Camilo José Cela, Los asesinos de Ernest Hemingway





..."A Pepe le gusta mucho decir frases lapidarias en los momentos del mal humor. Después se va distrayendo poco a poco y acaba por olvidarse de todo. Dos niños de cuatro o cinco años juegan aburridamente, sin ningún entusiasmo, al tren por entre las mesas. Cuando van hacia el fondo, va uno haciendo de máquina y otro de vagón. Cuando vuelven hacia la puerta, cambian. Nadie les hace caso, pero ellos siguen impasibles, desganados, andando para arriba y para abajo con una seriedad tremenda. Son dos niños ordenancistas, consecuentes, dos niños que juegan al tren, aunque se aburren como ostras, porque se han propuesto divertirse y, para divertirse, se han propuesto, pase lo que pase, jugar al tren durante toda la tarde. Si ellos no lo consiguen, ¿qué culpa tienen? Ellos hacen todo lo posible. Pepe los mira y les dice: -Que os vais a ir a caer... Pepe habla el castellano, aunque lleva ya casi medio siglo en Castilla, traduciendo directamente del gallego. Los niños le contestan "no, señor", y siguen jugando al tren sin fe, sin esperanza, incluso sin caridad, como cumpliendo un penoso deber. Doña Rosa se mete en la cocina. -¿Cuántas onzas echaste, Gabriel? -Dos, señorita. -¿Lo ves? ¿Lo ves? ¡Así no hay quien pueda! ¡Y después, que si bases de trabajo, y que si la Virgen! ¿No te dije bien claro que no echases más que onza y media? Con vosotros no vale hablar en español, no os da la gana de entender. Doña Rosa respira y vuelve a la carga. Respira como una máquina, jadeante, precipitada: todo el cuerpo en sobresalto y un silbido roncándole por el pecho. -Y si a don Pablo le parece que está muy claro, que se vaya con su señora a donde se lo den mejor. ¡Pues estaría bueno! ¡Habráse visto! Lo que no sabe ese piernas desgraciado es que lo que aquí sobran, gracias a Dios, son clientes. ¿Te enteras? Si no le gusta, que se vaya; eso saldremos ganando. ¡Pues ni que fueran reyes! Su señora es una víbora, que me tiene muy harta. ¡Muy harta es lo que estoy yo de la doña Pura! Gabriel la previene, como todos los días. -¡Que la van a oír, señorita! -¡Que me oigan si quieren, para eso lo digo! ¡Yo no tengo pelos en la lengua! ¡Lo que yo no sé es cómo ese mastuerzo se atrevió a despedir a la Elvirita, que es igual que un ángel y que no vivía pensando más que en darle gusto, y aguanta como un cordero a la liosa de la doña Pura, que es un culebrón siempre riéndose por lo bajo! En fin, como decía mi madre, que en paz descanse: ¡vivir para ver!"...

La Colmena, de Camilo José Cela

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...