¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

jueves, 26 de agosto de 2021

458. GRECIA Y SU LEGADO

  






Géneros literarios en Grecia 

La literatura clásica y la literatura occidental

La literatura es una de las mayores aportaciones del mundo clásico que aún pervive con mayor vigor.  De hecho, la literatura, según hoy la entendemos, es un invento genuinamente clásico. Las literaturas occidentales, y entre ellas las españolas,  son hijas y deudoras de la literatura clásica en general.


Sin embargo, la influencia que la literatura griega ejerció sobre las literaturas occidentales se produjo a través de los autores latinos, sobre todo, hasta el siglo XIX. Fue a partir del Romanticismo cuando se halló en los originales griegos una fuente renovadora de la literatura occidental. 


Autores griegos: Homero, Sófocles, Eurípides, Tucídides, Sócrates, Platón, Demóstenes



Aedo: cantor épico de la Antigua Grecia

"Lo que hace que la cultura clásica nos parezca más fascinante, más estimulante que cualquier otra civilización antigua, no tiene que ver solamente con el eterno atractivo de su teatro o la belleza de su arte; está aún más relacionado con el hecho de que los autores griegos y romanos discutieran, debatieran y definieran su propia cultura en textos que todavía podemos leer". M Beard-J. Henderson. Introducción a los clásicos. Acento Editorial.


El origen de los géneros literarios



Para adentrarnos en el estudio de la literatura griega solemos abordar la materia estudiándola por géneros literarios. Pero hay que tener en cuenta que estos no surgieron a la vez, sino que son el resultado, tanto en contenido como en la forma,  de un largo proceso, en el que intervienen los aspectos sociales e históricos de cada una de las épocas en que se crean.

Casi todos los géneros de la tradición clásica que conocemos hoy día nacieron en el mundo griego. De él pasaron a la literatura latina y de allí a nuestras literaturas modernas como modelos ejemplares. Pero la literatura griega no sólo nos legó la forma de los diversos géneros, sino también la abundantísima temática.

Transmisión y supervivencia

Debido al tipo de material empleado en la escritura de textos antiguos, tan vulnerable al paso del tiempo, sólo se nos ha conservado un pequeño porcentaje de toda su literatura.

En este sentido, podemos afirmar que la gran mayoría de libros griegos que hoy poseemos son aquellos que por una u otra razón han sido copiados y vueltos a copiar constantemente a lo largo de una tradición de siglos. Otros son textos en lengua original que han aparecido en las excavaciones arqueológicas y que aún siguen descubriéndose. Podemos decir que en todo este proceso ha intervenido siempre tanto el azar como los intereses cambiantes y las prioridades que cada época ha tenido con respecto a los textos clásicos y sus autores.


http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg146ca1.php

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...