¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

domingo, 6 de junio de 2021

444. SUGERENCIAS PARA ESCRITORES I


 ¿Sabías que el deseo ineludible de escribir es el mejor pasaporte hacia el territorio de la escritura? 

En la práctica, es el único requisito indispensable.


¿Escribir en soledad o en medio de una multitud? ¿De pie o tumbado? ¿No pensar lo que se dice o no decir sin antes pensarlo? ¿Recurrir a la metáfora o rechazarla? ¿Hacer hablar al personaje o acallarlo? La lista de ejemplos es inagotable. Sin duda, tanto una fórmula como la contraria son válidas. La respuesta depende de cada caso. De cómo se escribe depende qué se escribe. Por lo tanto, conocer los secretos, las técnicas y los trucos del oficio nos aporta mayores posibilidades de encontrar nuevas vías y alimentar el proceso. He aquí unas cuantas sugerencias para ponerlo en marcha.



+Lanzarse a escribir se aprende escribiendo.

+Escribir en hojas o cuadernos durante diez minutos exactos cada día. Hacerlo durante un mes. Al cabo de cada mes (y por ninguna razón antes) leer lo apuntado. Dicha lectura constituirá una grata sorpresa para su autor. Dado que escribió asociando libremente, el material acopiado será heterogéneo y muy aprovechable para ser transformado en texto literario.

+Si nos agrada nuestra caligrafía, escribamos primero a mano, será un acto sensual. De lo contrario, las máquinas convierten nuestras ideas en parejos caracteres de libros. Por último, hablar escribiendo; es decir, echar mano de una grabadora es fructífero para algunos.

+En cualquier caso, los instrumentos nos predisponen a expresarnos. A veces, lo ideal es sentirlos como una prolongación de nuestro cuerpo. Para ello, no solo probar bolígrafos y plumas, sino tipos de hojas, pues también el papel motiva: la libreta grande o pequeña, rayada o cuadriculada, el folio reciclado, de colores o el blanco vacío en el que zambullirnos desconociendo el fondo, pero convencidos de que el viaje es lo que vale.

Comparar hasta conseguir un vínculo voluptuoso o placentero con el utensilio elegido para la escritura ya sea un lápiz, lapicera, birome, computadora, celular, etc..

+Reservarse una pared para la estantería de libros específicos. Ostentará el cartel: “Reservado, escritor” y allí habrá documentación para el trabajo del mes y de la semana; diccionarios; manuales de gramática y conjugaciones verbales; los libros preferidos, los de ideas y los clásicos.

+Crearse un espacio para escribir es un acto de reafirmación sana y que predispone a la escritura y,  seguramente, lo más cómodo será escribir en la computadora que, además, puede servir para consultas gramaticales, de ideas, etc… Y esto es cierto, pero no olvidemos que el acto de escribir es un acto de creación y debe hacerse, porque es como mejores resultados se obtienen, con las herramientas y en los espacios que nos hagan sentir más libres. 

No olvidemos que el escribir debe ser una acto de disfrute, nos tiene que gustar hacerlo. No descartar la escritura en un banco del parque o con pluma o lápiz o sobre papel que imite al papiro, antes de haberlo probado. Probar cualquier herramienta o lugar que se les venga a la mente. Verán que, de manera natural, acabarán eligiendo un sitio o sitios favoritos.

+No aferrarse a la lógica Seguir el hilo cronológico no es escribir creativamente. Escribir no es copiar la realidad en su orden cotidiano, sino transformarla. Imaginar lo que pudiera haber sido y no solo contar lo que es. Comenzar el texto por “se despertó”; continuar con: “se levantó de la cama”, “se lavó los dientes”, “se vistió”, “desayunó” y “salió a la calle”, es explicar o informar. Pero escribir literatura no es un pretexto para informar.

Lo significativo podría ser, por ejemplo, contar de qué modo ejecutó el personaje cada una de las acciones citadas, la manera personal de hacerlo.

Otra posibilidad favorable: saltear pasos lógicos, tergiversarlos, elidirlos/omitirlos.

Da buenos resultados escribir sobre lo que nos apasiona aunque pensemos que otros lo consideren absurdo, ser auténtico es más positivo que responder a lo “normal”. ¿Por qué ambientar el invierno con una chimenea o gruesas bufandas, si cada uno de nosotros acopiamos tantas otras imágenes que nos remiten al invierno, imágenes singulares que llamarán más la atención del lector?

Tengamos en cuenta que, si lo deseamos, en un relato se puede resucitar al que anteriormente habíamos matado. Uno es libre al escribir. De allí, entre otras cosas, proviene el placer.

+Las ideas están por todas partes. Trazarse un boceto de escritura “en ruta” y atrapar las ideas susceptibles de ser incorporadas a nuestra futura obra. Apuntar las sensaciones, los trozos de frases que se escuchan al pasar, lo que se observa.

+Describir lo que nos rodea, deteniéndose en detalles mínimos.

Salir por la mañana a registrar. Tomar nota de lo que cada día uno mira sin ver. Hacer lo mismo por la tarde y por la noche. Captar los matices de la luz en los mismos sitios. Curiosear, indagar, provocar, y seguir apuntando. Incluso, la fuente de nuestro registro puede ser la televisión o la radio.

Apuntar las sensaciones, los trozos de frases que se escuchan al pasar, lo que se observa.

+Con los elementos reales nos inventamos un mundo ficticio.

No hay limitaciones en cuanto a la elección de dichos elementos reales. EL objetivo es amueblar un mundo propio.

Al mismo tiempo, se hará el tamiz. Existen numerosas teorías acerca de cómo administrar las ideas en la escritura. La página vacía no tiene por qué intimidarnos. Un buen sistema para desarrollar ideas es partir de la impotencia ante el papel en blanco; de las dificultades para escribir: hablar de la impotencia y poner las dificultades a un personaje nos facilitará la tarea.

+La ansiedad no es buena consejera. Para encontrar las ideas hay que tener las antenas bien preparadas, estar abierto es el primer paso.

+Leyendo a otros se puede llegar a ideas para relatos propios o, como mínimo,  divertirse en el proceso.


+Reflexionar y preguntarse:¿Por qué escribo?” puede ser un disparador de la escritura.

¿Por qué se escribe?
- Para divertirse, para jugar con las palabras: combinarlas, romperlas, ordenarlas y desordenarlas

- Para ser eterno.

- Para comprenderse a uno mismo. Porque verbalmente no se consigue decir lo que se desea o se    siente. Además, lo escrito se puede rectificar; lo oral no.
 
- Para corregir la vida de uno.
 
- Para completar o inventar los mundos que deseábamos tener y no tuvimos. Reconstruimos en la página lo que no hemos podido vivir
 
- Para comunicarnos. En este sentido, se implica al lector. Suele suceder que un relato, un poema, una parábola, le revelan al lector algo que para el mismo permaneció oculto hasta el momento de la lectura.
  
- Para resolver conflictos. Escribir es una actividad semejante a soñar. Contaba Freud, cuando investigaba el mundo de los sueños, que había una vez un pueblo en el que todos los hombres estaban enamorados de la misma mujer. Hasta que un día, uno de ellos, un hombrecillo diminuto, amaneció diciendo que se sentía liberado de esa obsesión. Al indagar sus vecinos cómo lo había conseguido, les contó que esa noche había soñado que la mujer lo amaba. Así fue como el hombrecillo resolvió el conflicto. Idénticos resultados se pueden conseguir escribiendo.

-Por curiosidadimaginación nos pueden ayudar a desarrollarnos como escritores. 



Recapitulando…

Plan de trabajo para debutantes (y no tanto…)

1 Escribir cada día durante un tiempo fijo.

2 Manipular el lenguaje con los utensilios idóneos.

3 Encontrar un espacio físico apropiado.

 4 Transgredir la lógica y lo cronológico.

5 Dedicarse a la caza de ideas.

6 Aprender de otros.

7 No eliminar nuestros primeros textos.

8 Seleccionar lectores aptos.

9 Captar matices.



http://taller-d-escritura.blogspot.com/2012/01/secretos-y-recursos-de-la-creatividad.html


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...