Punto de vista y focalización
Una narración siempre supone un narrador, es decir, una voz que cuenta. Esta se distingue no solo por la persona gramatical que utiliza (primera y tercera, en general) sino también por la perspectiva visual y el conocimiento que tiene de lo que se narra.
Este procedimiento es llamado focalización y puede presentar diferentes tipos:
• Focalización interna: el narrador se instala en la conciencia de uno de los personajes y desde ese punto de vista cuenta lo que este ve, siente y sabe. Este tipo de focalización puede encontrarse tanto en narradores protagonistas como testigos que adoptan la primera persona gramatical.
• Focalización externa: es el punto de vista de un espectador, tiene una visión desde afuera. No tiene acceso al interior de los personajes, solo registra lo perceptible por los sentidos. Utiliza la tercera persona gramatical.
• Focalización cero: el narrador sabe todo de los personajes y de la historia. Se llama "cero" porque su mirada no focaliza en ningún punto de vista en particular, sino que lo abarca todo. Aparece en tercera persona gramatical.
Si bien los cuentos realistas pueden presentar cualquier tipo de narrador, su finalidad es crear el efecto de verosimilitud y realidad. Por ello, es necesario que el narrador sepa todo y no se pierda ningún detalle, lo cual hace que el tipo de focalización privilegiada sea la cero. De este modo, garantizan una mirada distanciada, que da la ilusión de la objetividad. Algo a destacar, no obstante, es que la focalización de un texto no siempre es fija. Puede variar y esto permite que el estilo de la obra se complejice.
Fuente: AA.VV., Prácticas del lenguaje 3-Huellas, Ed. Estrada, Buenos Aires, 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario