La luna
Es mar la noche negra;
la nube es una concha;
la luna es una perla.
El ruiseñor
Bajo el celeste pavor
delira por la única estrella
el cántico del ruiseñor.
El sauz (sauz 1. m. sauce.)
Tierno saúz
casi oro, casi ámbar,
casi luz.
En Liliput
Hormigas sobre un
grillo, inerte. Recuerdo
de Gulliver en Liliput.
La araña
Recorriendo su tela
esta luna clarísima
tiene a la araña en vela.
Libélula
Porfía la libélula
por emprender su cruz transparente
en la rama desnuda y trémula
Los gansos
Por nada los gansos
tocan alarma
en sus trompetas de barro.
Hojas secas
El jardín está lleno de hojas secas;
nunca vi tantas hojas en sus árboles
verdes, en primavera.
Hongo
Parece la sombrilla
este hongo policromo
de un sapo japonista.
Peces voladores
Al golpe del oro solar
estalla en astillas el vidrio del mar.
https://www.gob.mx/cultura/prensa/jose-juan-tablada-introdujo-el-haiku-a-la-literatura-hispanoamericana?state=published
Contribuyó de manera importante al desarrollo de la poesía mexicana e hispanoamericana al introducir en el contexto de la literatura de la región nuevas poéticas las cuales aún están vigentes. Este 2 de agosto se cumple el 68 aniversario luctuoso del escritor. José Juan Tablada es considerado como una de las principales figuras del modernismo y la vanguardia mexicanos.
Durante su viaje a Japón en el año de 1900, como corresponsal de la Revista Moderna, envió crónicas a dicha publicación, en las que tocaba temas como el refinamiento de las costumbres niponas y los detalles naturalistas de su sensibilidad plástica. De ahí que a su regreso a México comenzará a adaptar al español la estructura poética conocida como haikú.
El japonismo de Tablada es todo un tema que se concretizó no sólo en los haikús sino en dos libros de prosa: Hiroshigué: el pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna (1914), biografía lírica al estilo hermanos Goncourt, y En el país del sol (1919), serie de crónicas, algunas correspondientes a su viaje al Japón en 1900. Con La feria. Poemas mexicanos (1928), su último libro orgánico, José Juan Tablada también participó en la promoción del entonces emergente nacionalismo revolucionario, otra vena estética importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario