Núcleos conceptuales:
-Qué es el cuento
-Elementos indispensables del cuento (conflicto y anécdota)
--Estructura básica de tensión narrativa (planteamiento, clímax y desenlace)
-Finales de cuento (abiertos, cerrados y de epifanía)
-Evolución del género (a través del tiempo)
Metodología:
-Eje conceptual del campo
Lectura de algunas definiciones del género y sus características vistas desde la teoría
Lectura de diversos cuentos que se han escrito a través del tiempo
-Eje cognitivo
Realización de ejercicios diseñados específicamente para provocar la creación de cuentos
Revisión y comentario de los textos escritos en clase
Propósitos generales
Que el estudiante conozca las características del cuento, sus elementos indispensables y su estructura básica a través de un acercamiento a diversos textos generados a lo largo de la historia; así como que vaya adquiriendo algunas herramientas para la invención con el fin de que las aplique en la creación de su propios cuentos, a la vez que comienza a reflexionar sobre su proceso creativo.
Unidad 1: Qué es el cuento y cuáles son sus elementos indispensables
Que los estudiantes comiencen a familiarizarse con el cuento a través de diversas definiciones y aquellos elementos que son indispensables para que un texto pueda clasificarse como cuento, a fin de que comience a reflexionar sobre el género.
1.1. Definiciones del cuento
1.1.1. Según los teóricos
1.1.2. Según los escritores
1.2. Elementos indispensables para que un texto sea cuento
1.2.1. La anécdota
1.2.2. El conflicto
1.2.3. La estructura básica
1.2.3.1. Planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace.
Unidad 2: Los orígenes del cuento.
Propósito: Que el estudiante identifique las características formales de los mitos y las leyendas y observe el manejo del tiempo en narraciones de este, los personajes que intervienen y aquello que representan para que reconozca cómo la humanidad comenzó a fabular y pueda incorporarlas a su acervo de conocimientos.
2.1. La tradición oral
2.2.- El mito y la leyenda.
2.3.- Los mitos de origen y sus características fundamentales.
2.4.- Las leyendas y sus características fundamentales.
Unidad 3: El cuento antiguo.
Propósito: Que el estudiante se acerque a la estructura tradicional del cuento y logre identificar cómo van cambiando los detalles de la narración según el pueblo que lo cuente, sin abandonar su estructura original, para que el estudiante pueda retomarlas en la creación de su obra propia.
3.1.- El cuento y la identidad de los pueblos.
3.2.- Los cuentos folklóricos.
3.3.- Los cuentos medievales.
Unidad 4: El cuento fantástico del siglo XIX.
Propósito: Que el estudiante reconozca las características de un cuento fantástico del siglo XIX e identifique aquellos aspectos de estructura que ya conoce y por medio de ejercicios sea capaz de inventar un cuento fantástico.
4.1.- Lo fantástico visionario.
4.2.- Lo fantástico cotidiano.
4.3.- Autores emblemáticos.
Unidad 5: El cuento moderno.
Propósito: Que el estudiante identifique las estructuras y características del cuento moderno y que por medio de ejercicios se le induzca a crear un cuento de su propia invención.
5.1.- Características fundamentales.
5.2.- Autores emblemáticos y su metodología.
Unidad 6. El cuento contemporáneo
Propósito: Que el estudiante analice su propio proceso creativo a partir de el reconocimiento de la obra de algunos escritores contemporáneos, su metodología y las diversas formas de terminar un cuento, para que lo aplique en la creación de varios cuentos de su invención.
6.1.- Autores emblemáticos y su metodología.
6.2.- El cuento con final cerrado.
6.3.- El cuento con final abierto.
6.4.- El cuento con final de epifanía.
Metodología del curso
El propósito mismo de la carrera, que se enfoca sustancialmente hacia la creación, hace necesario que la teoría se vincule estrechamente a la práctica.
Eje conceptual
Lectura de cuentos y de la descripción metodológica escrita por varios cuentistas, así como críticos y teóricos acerca de los mismos.
Comentario de cuentos leídos fuera del aula (trabajo por cuenta propia).
Eje cognitivo
Realización de ejercicios de escritura dirigidos para poner en práctica los recursos vistos.
Lectura y análisis grupal de la creación individual.
Evaluación diagnóstica
Se les hará la solicitud de un cuento escrito dentro del salón de clase a partir de un ejercicio, esto permitirá observar el nivel de conocimientos y habilidades tanto como la capacidad creativa de cada estudiante.
Evaluaciones formativas
La evaluación es continua a través de la revisión de ejercicios y se realiza un corte al término de cada unidad .
Evaluación para la certificación
El estudiante deberá presentar algunos cuentos de su propia invención de manera que quede manifiesto que comprendió e integró la estructura básica del cuento. Además un texto de reflexión sobre su proceso creativo en la que analice sus textos e identifique qué tipo de cuentos escribió.
Bibliografía básica para el estudiante
DEY, Teresa, (Comp.) Antología de Cuento I
https://uacmcuentouno.wordpress.com/acerca-de/programa-del-curso/
No hay comentarios:
Publicar un comentario