Laura Devetach y Gustavo Roldán
UNA RED DE TEXTOS*
Decíamos que leer es una búsqueda y que no solo los
textos “consagrados” forman lectores. En realidad, todo lector está atravesado
por diferentes textos (entendemos texto en un sentido amplio: como texto de la
cultura, como organización de signos que construyen sentidos) que habilitan
nuevos caminos y preparan otras lecturas. Laura Devetach (2003) afirma que no
hay lectores sin caminos, que todos los lectores (aún aquellos que se
consideran “no lectores” o “poco lectores”) tienen una serie de textos internos
que constituyen disponibilidades abiertas, puntos de partida y de
llegada que permiten ir armando nuevos recorridos. Como una provocación para
que recuperemos y reconozcamos nuestros propios textos internos, la autora
ofrece un pedacito de su propia textoteca**.
Escuchémosla mientras oímos resonar muy dentro de nosotros otros textos que
dialogan con los que ella teje:
Había una vez el van y el ven,
el va y el ven, el vaivén, de un arrorró mi niño, arrorró mi sol, arrorró
pedazo de mi corazón. Duerme, duerme negrito, que tu mama está en el campo,
trabajando, duramente trabajando. Ay que viene el coco a comerse a los niños
que duermen poco. Noni, noni, noni, mm, mm, mm. Scht, scht, scht…
Un día el arrorró mi niño hizo
tortita de manteca, para mamá que le da la teta, tortita de cebada, para papá
que no le da nada. Y entonces éste cazó un pajarito, este lo desplumó y éste
pícaro se lo comió. Y siempre el tilín tilín, el chas, el broom, el guau, el
pío, el cocó, el tolón, el ¿qué?... Eto, eto ¡cá tá!. Y entonces vino un gato
que tenía calzón de trapo y la cabeza al revés. ¿Querés que te lo cuente otra
vez? No me digas sí porque los zapatitos me aprietan, las medias me dan calor,
y aquel mocito de enfrente me tiene loca de amor. No me digas no porque a
Juancito de Juan Moreyra hay que darle la escupidera, que anoche comió una pera
y le vino una cursiadera. Todo porque Cenicienta quería ir al baile del
príncipe y la madrastra no la dejaba. Mientras tanto, Blancanieves vivía en el
bosque con sus siete enanos.
Y siempre, el chunga chunga, el
crack, el ring, el blablablá. Y diostesalveMaría… ElfrutodetuvientreJesús.
(¿Qué es tesalve? ¿Qué es tuvientreJesús?)
Y entonces, un día, ala, a la,
a l a, a la, ala.
Alas para la gallina turuleca
que sentada en el verde limón, con el pico cortaba la rama, con la rama cortaba
la flor. Pero cuando los cinco patitos se fueron a bañar, escucharon: febo
asoma sordos ruidos oír se dejan tras los muros del histórico convento (¿Qué
ruidos hacen los sordos detrás de los muros?).
Bum burumbum, pam papam, viene
la murga. Yo por vos me rompo todo, y te vengo a saludar y a decirte que el
gobierno de hambre nos va a matar. Bum burumbum, pam papam. Mamá eu quero, mamá
eu quero, mamá.
-¿Qué gusto tiene la sal?
–preguntó Hansel y Gretel con la boca llena de casita de chocolate.
-¡Salado! –contestó Pinocho
mientras se tiraba al mar desde la boca de la ballena, llevándose a Gepetto al
hombro.
La princesa está triste, ¿qué
tendrá la princesa?, los suspiros se escapan de su boca de fresa.
-Este año, sin regalo no va a
parecernos que estamos en Navidad – dijo Jo con disgusto. - A mí no me parece
justo que algunas tengan tantas cosas bonitas mientras que otras no tenemos
nada –añadió Amy.
- Tenemos a mamá y a papá y nos
tenemos las unas a las otras –dijo Beth.
- ¡Esta familia es una
cooperativa! –comentó Mafalda mientras Susanita declaraba que las casas tienen
que ser como las del hornero que tiene sala y tiene alcoba y aunque en ella no
hay escoba, limpia está con todo esmero.
Pero: Hombres necios que
acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que
culpáis. Todo de angaú nomás. Por eso Malena tiene pena de bandoneón: todos los
viernes el amado se convierte el lobizón. Se non é vero, é ben trovato. Y así
fue como la luna vino a la fragua con su polizón de nardos. Los flamencos
bailaban y bailaban con sus medias coloradas, blancas y negras. Y despertaron a
Alicia que venía del país de las maravillas, y allí estaba Batman, esperándola.
- Bésame –cantó. Bésame mucho,
como si fuera esta noche, la última vez. Se callaron las luces, se encendieron
los grillos y una música los abrazó. Era Lisa Simpson en un solo de saxo.
Y colorín colorado, seguramente
este cuento no ha terminado.
Laura Devetach, “La
construcción del camino lector”
(…) utilizamos un concepto amplio de texto, que abarca no
solo los textos escritos y consagrados como literarios, sino también un
conjunto de producciones de la cultura: la música, la televisión, las
historietas, los cuentos infantiles, el discurso religioso, el discurso de la
historia escolar que constituyó nuestra nacionalidad, las canciones y juegos de
la primera infancia y la iniciación a la lectoescritura. En suma, todo aquello
que configura nuestro imaginario colectivo y que, al modo de un gran lápiz, se
entreteje en nuestro interior y dialoga con cada nuevo texto que leemos. Esto
es lo que podemos leer en la textoteca de Devetach: la presencia de diferentes
textos de la cultura, que configuran un recorrido lector. A través de ellos,
reconocemos diferentes épocas, distintas prácticas sociales y diversos textos.
Seguramente, todos informan y dialogan con cada nuevo texto de esta lectora.
En efecto, eso es
el mundo de la cultura: un gran tapiz en el que antiguos y nuevos hilos de
diferentes colores se combinan entre sí dibujando formas inéditas. Dentro de
este mundo, el sistema literario*** constituye una importante
trama, en la que un texto lleva a otro en un diálogo incansable y continuo.
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* En: Cultura escrita y escuela rural. Aportes para leer
y escribir en el plurigrado. (Junio 2009). Ministerio de Educación Ciencia y
Tecnología de la Nación Argentina.
**2 Laura
Devetach (2003) afirma: “Una textoteca interna armada con palabras, canciones,
historias, dichos, poemas, piezas de imaginario individual, familiar y
colectivo. Textotecas internas que se movilizan y afloran cuando se relacionan
entre sí. A la manera de las retahílas infantiles podemos decir que en cada
persona hay muchos textos, que la unión de los textos de muchas personas arman
los textos de una familia, de una región, de un país. Las formas literarias no
son arbitrarias, no nacen solo por una voluntad estética de las personas que
escriben, de los pueblos que escriben, nacen porque suelen ser una manera de
construcción”
*** Hablamos de sistema literario en tanto entendemos a
la literatura como un conjunto interrelacionado de textos y autores que se
articulan horizontalmente (en función del momento sociohistórico y cultural en
el que se producen) y verticalmente (atento a las transformaciones de los
textos y los modos de escribir y leer que se producen con el transcurrir del
tiempo)
http://pauespe20.wixsite.com/paflij/single-post/2015/10/28/TEXTOTECA
MARÍA LAURA DEVETACH (Reconquista, provincia de Santa Fe,
Argentina, 5 de octubre de 1936) es una reconocida escritora, poeta, narradora
y docente argentina. Se dedica especialmente al público infantil. También ha
escrito obras teatrales y libretos para radio y televisión. Ha ejercido la
docencia a nivel primario, medio, terciario y universitario. Ha sido, junto a
escritores argentinos como María Elena Walsh, Graciela Montes, Ema Wolf,
Ricardo Mariño o Elsa Bornemann, precursora de la literatura infantil como
literatura en sí misma, más allá de ser material educativo. Sus libros
estuvieron prohibidos durante la dictadura militar que gobernó el país entre
1976 y 1983.
Publicó más de noventa obras, la mayoría infantiles, si
bien hay ensayos, libros de poesía y cuentos que apuntan a un público adulto.
Estos libros acompañaron y formaron varias generaciones de lectores, desde
1965. Muchos de esos títulos aún hoy continúan siendo reeditados.
Recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e
internacionales, entre ellos un Doctorado honoris causa de la Universidad
Nacional de Córdoba,1 el premio Octogonal del Centro Internacional de estudios
de la Juventud, ubicado en París,8 la Lista de honor de la IBBY,9 el Premio
Konex 2004 en la disciplina Literatura Infantil y el Premio Iberoamericano SM
de literatura infantil y juvenil.10
Estuvo casada con el también escritor dedicado al género
infantil Gustavo Roldán (fallecido en el año 2012) y escribieron varios libros
juntos. Tuvieron dos hijos, Laura y Gustavo. Este último es dibujante, e
ilustró algunas de sus obras.11
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