¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

martes, 30 de junio de 2015

244. Llora Tranquilo



En las sombras de tus párpados
cantan querubines de gotas de mar.
Tus ojos están llenos de lluvia,
que escondes tras la máscara del orgullo,
pero trasluces brillantes chispas de dolor.
No te avergüences del dolor,
es sinónimo de humano.
Llora tranquilo, tus querubines son preciosos.
Tienes un sentimiento natural de un corazón vivo.


                                                                                     Silvia Herrera 

                               
 

243. JOYA









Joya que nunca se esconde,
se muestra, se exige, se siente.
Tu equilibrio es preciso y mental.
La presea más hermosa y viviente.
Bailas por los lugares de mi sien,
te precipitas,
te distingues señorial.
Tu ser es único,
 gema de luz y de sal.



 Silvia Herrera

lunes, 29 de junio de 2015

242. ¿QUÉ ES LA SINALEFA?


Sinalefa
Llamamos diptongo al conjunto formado por dos vocales que van juntas y se pronuncian en una misma sílaba, como en agua, puerto, aire. La sinalefa es algo parecido al diptongo (o a veces al triptongo): es la unión de dos o tres vocales que están al final de una palabra y al comienzo de la siguiente, que se pronuncian juntas, como en esta rima de Gustavo Adolfo Bécquer:

Yo sé un himno gigante y extraño 
que anuncia en la noche del alma una aurora, 
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.



Podemos observar aquí que algunas diferencias entre el diptongo y la sinalefa van más allá del hecho de que las vocales estén en palabras diferentes: 
a) la e y la a de que anuncia no podrían formar diptongo según la normativa, puesto que se trata de dos vocales abiertas; 
b) las e de de ese y de que el no forman diptongo, sino que se funden en la pronunciación, como ocurre también con las a de una aurora; 
c) la ortografía no toma en cuenta la sinalefa, que está vinculada más bien a la rítmica, mientras que el diptongo es considerado en la normativa de tildación. La palabra proviene del griego synaloiphé ‘mezcla’, ‘unión’, ‘conjunción’, formada por syn ‘con’ y aleiphó ‘unir’, ‘juntar’, y nos llegó a través del latín synaloepha

Antonio de Nebrija, en la Gramática de la lengua castellana, que presentó a Isabel la Católica en 1492, definía así la sinalefa:
Sinalefa es cuando alguna palabra acaba en vocal y se sigue otra que comienze eso mismo en vocal, echamos fuera la primera de ellas, como Juan de Mena: “Paró nuestra vida ufana”, por “vidufana”, y llámase sinalefa, que quiere decir apretamiento de letras.

sinalefa.
(Del lat. sinaloepha, y este del gr. συναλοιφήde συναλείφειν, confundir, mezclar).

1. f. Fon. y Métr. Enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando aquel acaba en vocal y este empieza con vocal, precedida o no de h muda. A veces enlaza sílabas de tres palabras; p. ej.Partió a Europa.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados





jueves, 25 de junio de 2015

241. En los vaivanes de mi existencia




ENLOS VAIVENES DE MI EXISTENCIA
La creatividad que tenía en mi escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, me resultó difícil porque repetí primer grado, con sólo 6 años. Hasta que un buen día fue mi padre quien me ayudo a seguir adelante, pero al principio no sabía donde estaba, ni a donde llegaría.
A los 10 años conmemoré los sucesos de la vida de Evita, en ese momento él me toco el piano.
Yo entre en el mundo de los libros destrozados por el fuego que arraso las estructuras de nuestro ser. Me sentí una persona más dentro de la película.
Cuando aprendí a salir de ese espacio para convertirme en cantante, trate de imitar la canción que me dijo: --No llores por mi Argentina---, mi alma está contigo, mi vida entera, te la dedico; más no te alejes, te necesito.
Revivieron en mi corazón aquellas páginas mágicas de las que recuerdo como:
--Alma Fuerte
--Martín Fierro
--Texto El Hornero, entre otros tantos de los que dieron vueltas sobre mi cabeza, la que fantaseo con animales salvajes.
En esos días en que mi papá me hizo jugar a la aventura del león.
Los cuentos que me contó retumbaron en mí atrapándome el alma para deslumbrarlos con los hechos de otra experiencia pasada.
La que recayó como enigma de la década del 50. Resurgí como parte del musical de las escenas que actuaron Antonio Banderas y gran elenco en la que narraron la Biografía de Eva Duarte, al deleitarme con los sonidos de la obra mi cuerpo se esfumo, aparecí en su historia. Me invitaron a entonar su melodía.
Mientras tenues ideas me elevaron la voz, como si mi vibración; los hiciera brillar como estrellas.
Descubrí el más allá de donde estoy.
Al evocarlos llegan a mi, porque son una parte mía que se trasmite desde su generación hasta ahora. Por ellos vivimos alegres momentos con mi madre, contándome que ella también escribía pero el destino le jugo una mala encrucijada. Por eso me lo aclaró.
Ya que le dimos una nueva mirada a su existir, con el transcurrir de un nuevo Amor, seguir.
Se cruzaron nuevas visiones en un cielo de tremendas pasiones.

240. 10 consejos para escribir bien




1. Leer. Independientemente de cuál sea el tipo de literatura que se desee crear, ya sea narrativa, documentos o libros de texto, es importante que el escritor lea mucho. Aunque no lo parezca, si se lee mucho poco a poco el cerebro irá aprendiendo sobre la manera de escribir, sobre las reglas ocultas, sobre los estilos de los escritores y, eventualmente, aprenderá a desarrollar su propio estilo.

2. Escribir. Al igual que cualquier trabajo o ejercicio, la escritura requiere práctica. Por lo tanto, solo escribiendo se puede aprender a escribir y mejorar sobre la marcha. La práctica es fundamental para dominar este oficio.

3. Investigar. Antes de escribir es importante documentarse sobre el tema a tratar y la manera idónea de construir los textos que presentarán a sus receptores. Preguntarse, ¿sabes todo lo que necesitas sobre el tema? ¿Tienes todos los datos y la bibliografía necesaria? Según el tipo de documento se podría buscar uno similar que pudiera servir de referencia en cuanto a estructura o enfoque. Tener a mano un buen diccionario.

4.  Claridad. Tener claro de qué se va a hablar en el texto, cuál es el tema o las ideas a tratar. ¿Qué objetivo quiero lograr con ese texto? Si no está claro, despejar toda duda antes de empezar a escribir. Ayuda plasmar las ideas fundamentales, incluso ordenándolas en función de lo que se quiere.

5. No sobrecargar. No usar palabras rebuscadas o expresiones demasiado elaboradas. El autor no debe tratar de demostrar cuán amplio e impresionante es su vocabulario. De ser el caso, el autor debe hacer uso de ese vocabulario para producir un texto que fluya de forma natural, sin pretensiones, sencillo y claro.

6. Escribir el primer borrador. Puede ser a mano si le resulta más cómodo o en el computador. Desarrollar todas las ideas de acuerdo al orden establecido, pero sin preocuparse demasiado si éste se rompe, y sin detenerse mucho en la ortografía o la sintaxis. Volcar todas las ideas en el papel sin censura.

7. Revisar su ortografía. Ahora sí revisar el borrador, y luego seguir las normas de sintaxis y de ortografía que dicta la Real Academia de la Lengua Española (RAE); fijarse si hay repeticiones de palabras o ideas, si se han recogido todos los puntos a tratar y si el escrito expresa lo que se esperaba. Se puede llenar ese primer borrador de tachaduras, cambiar cosas de lugar, precisar más una cierta idea, agregar una que falte, etc.

8. Descansar. Obtener el texto definitivo incluyendo todas las correcciones. Una vez conforme con él, dejarlo reposar un tiempo (pueden ser una horas o días según el tiempo que se tenga) y darle una última lectura en la que podrían hacerse nuevas enmiendas.

9. Realimentación. También resulta efectivo que lo lea otra persona para obtener una perspectiva diferente.

10. Hoja en blanco. Todos los expertos concluyen que frente a una hoja en blanco, lo mejor es lanzarse a escribir, plasmar esas primeras ideas y no darle mucha importancia a los resultados iniciales, ya que ante un primer borrador siempre será más fácil perfeccionar el documento.


http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/06/09/1098486/10-consejos-escribir-bien.html

miércoles, 17 de junio de 2015

239. Besos, papeles al viento



"El beso" de Gustav Klimt 


Son tus besos, como papeles al viento,
bocanadas de aliento que me invitan a volar.
Entre hojas suspendidas, al compás de la melodía.
¡Qué rico! Sabe a miel de rosas.
El sueño que me abrió las puertas,
en donde entramos para jugar.
Ya en la cama los dos juntitos, nos besamos,
rozamos caricias por tu mirada.
Y en un estrecho abrazo; de serena calma,
nos juramos Amor hasta la eternidad.

Natalia Julieta Mandrile
Morteros, 17/06/2015

238. Luces de Poesía



La poesía es una fuente de inspiración. En ella escribo para dejar fluir pasados recuerdos que me envolvieron en otra realidad sin color; a la vez que me abre las puertas del corazón.

Así encuentro la llave mágica que despierte al amor que nos unió.
Y vivirán siempre en mí todos los libros de los que capturé tristezas y alegrías, que brotaron como un manantial para aquellas almas, que irradiaron luz a mi vida.




Natalia Julieta Mandrile
Morteros, 17/06/2015

miércoles, 10 de junio de 2015

237. Amor en versos




La noche sosegada,
dejo caer sus lágrimas en mi ser.
Con un dibujo por mi alma tus besos de amor,
como el amanecer.
La música callada, resonó en las paredes de mi interior, 
y vibro como las notas que elevan mi voz.
Sobre la cena enamorada entretejo la pasión con el río de tanta emoción.




Natalia Julieta Mandrile
Morteros, 10/06/2015

lunes, 8 de junio de 2015

236. YO Y EL GATO





Hay un gato llamado Yatrán. Su pelo se esparce por el aire de la casa, se sube a la mesada para

atrapar la comida.

Tirita de frío en el día es mi alegría.

Mientras, mira los manjares con que me degusto, tostado de jamón y queso se chorrea

en mi boca, café con leche, como la tibieza del hogar, y las deliciosas tortas que

endulzan el alma, como el chocolate caliente.

Que tardes hermosas paso junto a él, hasta que un buen día se va.




Natalia Julieta Mandrile
Morteros, 08/06/2015

sábado, 6 de junio de 2015

235. LOS MEJORES CUENTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL


https://klimtbalan.wordpress.com/cuento-voltaire/




RECOMENDADOS PARA QUE LOS LEAS
Cliquea sobre el nombre del cuento que está vinculado al texto para que lo puedas leer:
El guardagujas - Juan José Arreola
El horla - Guy de Maupassannt
El inmortal - Jorge Luis Borges
El jorobadito - Roberto Arlt
El nadador - John Cheever
El perseguidor - Julio Cortázar
El pirata de la costa - Francis Scott Fitzgerald
El pozo y el péndulo - Edgar Allan Poe
El prà ncipe feliz - Oscar Wilde
El rastro de tu sangre en la nieve - Gabriel Garcí a Márquez
El ruido del trueno - Ray Bradbury
El traje nuevo del emperador - Hans Christian Andersen
En el bosque - Ryonuosuke Akutakawa
En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares
Encender una hoguera - Jack London
Enoch Soames - Max Beerbohm
Esa mujer - Rodolfo Walsh
Exilio - Edmond Hamilton
Funes el memorioso - Jorge Luis Borges
Harrison Bergeron - Kurt Vonnegut
La caà da de la casa de Usher - Edgar Allan Poe
La capa - Dino Buzzati
La casa inundada - Felisberto Hernández
La colonia penitenciaria - Franz Kafka
La condena - Franz Kafka
La dama del perrito - Anton Chejov
La gallina degollada - Horacio Quiroga
La ley del talión - Yasutaka Tsutsui
La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft
La lluvia de fuego - Leopoldo Lugones
La loterà a - Shirley Jackson
La metamorfosis - Franz Kafka
La noche boca arriba - Julio Cortázar
La pata de mono - W.W. Jacobs
La perla - Yukio Mishima
La primera nevada - Julio Ramón Ribeyro
La tempestad de nieve - Alexander Puchkin
La tristeza - Anton Chejov
La última pregunta - Isaac Asimov
Las babas del diablo - Julio Cortázar
Las nieves del Kilimajaro - Ernest Hemingway
Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges
Los asesinos - Ernest Hemigway
Los muertos - James Joyce
Macario - Juan Rulfo
Margarita o el poder de Farmacopea - Adolfo Bioy Casares
Markheim - Robert Louis Stevenson
Mecánica popular - Raymond Carver
Misa de gallo - J.M. Machado de Assis
Mr. Taylor - Augusto Monterroso
No hay camino al paraiso - Charles Bukowski
Parábola del trueque - Juan José Arreola
Paseo nocturno - Rubem Fonseca
Regreso a Babilonia - Francis Scott Fitzgerald
Solo vine a hablar por teléfono - Gabriel Garcí a Márquez
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius - Jorge Luis Borges
Tobermory - Saki
Un marido sin vocación - Enrique Jardiel Poncela
Una rosa para Emilia - William Faulkner
Vecinos - Raymond Carver
Vendrán lluvias suaves - Ray Bradbury

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...