¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

viernes, 17 de abril de 2015

224. 5 escritores que son famosos por un solo libro

Mientras algunos grandes nombres de la literatura exhiben una vasta obra a estos 5 escritores les bastó con un solo libro para convertirse en referencia obligada
Margaret Mitchell, "Lo que el viento se llevó"

No. 1. J.D Sallinger. El guardián entre el centeno. Se dio a conocer con esta, su primera y única novela. Publicada, en 1951, se convirtió en un libro de referencia. Desde entonces, Sallinger se retiró de la vida pública.Después de la novela, publicó tres libros de relatos y se tiene constancia de que su último texto publicado fue el relato Hapworth 16, 1924, que apareció en 1965 en la revista New Yorker. Dos años después de su muerte en 2010, el novelista reapareció, de golpe: la biografía The Private War of J.D. Salinger, publicada en España por Seix Barral y la promesa de cinco textos inéditos le han relanzado.

No. 2. Emily Bronte, Cumbres borrascosas. Publicada en 1847 con el pseudónimo Ellis Bell, la novela de Bronte se considera actualmente como un clásico de la literatura. En el comienzo btuvo duras reacciones de los lectores y los críticos, que vieron en sus páginas una historia deprimente. El tiempo sin embargo hizo justicia.

No. 3. Harper Lee, Matar a un ruiseñor. Basada en las vivencias de su infancia, la novela fue publicada en 1960. Apenas dos años más tarde, ya había sido llevada al cine. To Kill a Mockingbird ganó un Premio Pulitzer, ha sido traducido a más de 40 idiomas, y ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo. Aunque Lee escribió algunos ensayos cortos, nunca trató de publicar otra novela.

No. 4. Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó. Publicada en 1936, esta novela ambientada en la guerra civil de Estados Unidos es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1937 y fue adaptado al cine en 1939. El primer año vendió 176.000 copias. A finales de 1938, más de un millón de copias. Casi 80 años después de su publicación, el libro se vende ahora un estimado de 75.000 ejemplares cada año.

No. 5. John Kennedy Toole (1937-1969). La conjura de los necios. Su incapacidad para que una editorial aceptara su manuscrito lo sumió en una profunda depresión que él decidió resolver suicidándose con monóxido de carbono. Años después de su muerte, en 1980, gracias a la insistencia de su madre, el manuscrito vio finalmente la luz. Y La conjura de los necios no sólo obtuvo el Premio Pulitzer en 1981, sino que las peripecias de su estrafalario protagonista Ignatius J. Reilly se convirtieron en la referencia de una novela de culto. Se publicó luego un libro incompleto, La biblia de neón. Sin embargo, como novela en toda regla, fue la única que publicó. Y ni siquiera pudo vivir para verlo.


http://www.culturamas.es/blog/2015/03/04/5-escritores-que-son-famosos-por-un-solo-libro/

223. Escribir versos ¿Cómo escribir poesía?

Art nouveau


No existen fórmulas oficiales para escribir versos o un poema pero sí ejercicios para desarrollar la imaginación y creación de versos a partir de palabras.
Todos los oficios requieren de ensayar y practicar una y otra vez con lo que se trabaja para que el resultado final sea como cada quien lo quiere. Para ello también es importante descubrir cuál es el fin que se persigue, por ejemplo si se quiere ser el mejor en el oficio que se practica, tener reconocimiento de la comunidad a la que se pertenece, mejorar la economía personal, etc.
El oficio de la escritura, como todos los demás, requiere de mucha práctica y de un plus, que es la lectura. Si se habla específicamente de la poesía, conlleva una mayor dificultad, pues este género puede o no gustar a muchos, por lo que el poeta o escritor tendrá que buscar a sus propios lectores.

Qué es poesía y cómo escribir versos
Definir poesía en la actualidad es difícil. Las normas aceptadas para decir que algo es poesía son variables. Los conceptos de poesía se forman de manera subjetiva por los propios poetas, es decir, que con el paso del tiempo van estructurando su propia poética, sometiéndose a sus propias reglas, hábitos y temas.

Para incursionar al terreno de la escritura de poesía, según diversos autores, es necesario tener una mentalidad abierta, quitarse los prejuicios y tener siempre algo qué decir. Muchos libros y páginas electrónicas ofrecen manuales de escritura con fórmulas preestablecidas para escribir versos, sin embargo el verdadero poeta no se encasilla en fórmulas preestablecidas.

Según Martin Heidegger, la poesía y el arte en general es una manifestación de la verdad, entonces todo puede ser sujeto a escribirse y convertirse en poesía.

Consideraciones para escribir poesía

Lejos de buscar una fórmula para escribir un poema se debe tener en cuenta que es necesario leer mucha poesía tanto antigua como contemporánea para reconocer los estilos de épocas, corrientes, escuelas y autores. Si alguien desea comenzar a plasmar sus ideas en el papel deberá tomar en cuenta diversas consideraciones generales en las que muchos concuerdan:

La poesía generalmente está escrita en verso. Aunque existen otras formas como la prosa poética.
Debe contener imágenes poéticas.
Su lenguaje debe ser universal.
Debe contar con musicalidad, ritmo. Ésta no se da necesariamente con la rima (Incluso la rima que fue muy usada en siglos anteriores ya está en desuso para muchos. En la actualidad lo que prevalece es el verso libre).
La poesía no es sólo un juego de palabras que se oyen bien.
Existen métodos para escribir, así como diversos ejercicios para la soltura de la escritura y la imaginación, que no se deben tomar en cuenta como una receta de cocina, pues poco a poco quien comienza a escribir poesía deberá refinar su propio estilo.

Ejercicios de escritura creativa
-Juegos de palabras, creación de versos o estrofas
Entre todos esos ejercicios está uno que permite hacer juegos de palabras, creación de versos o estrofas. Es utilizado en muchos talleres de creación y consiste en hacer recortes de palabras de un periódico o revista, revolverlos en un contenedor y sacar uno por uno al azar e ir formando los versos.
Puede parecer que son palabras aisladas pero luego se pueden acomodar con conectores e ir intercambiando género y número de cada palabra. Con dicho ejercicio se logra jugar con el lenguaje y ofrecer una gama de posibilidades para estructurar frases.

-Sustantivos, Verbos, Adjetivos
Otro ejercicio consiste en hacer tres listas con el mismo número de palabras, una para sustantivos, otra para verbos y otra para adjetivos, para luego escribir versos, por ejemplo:

Sustantivos, Verbos, Adjetivos:
Casa, Sonreír, Sordo
Agua, Soñar, Alegre
Caballo, Correr, Violeta

Luego de hacer las listas se intentará hacer cruces de palabras:
Sueño con agua violeta
cerca de una casa que sonríe
a los alegres caballos
que corren a los sordos campos

Algo importante en el ejercicio de la escritura es crear un hábito personal. Hay escritores que se obligan a escribir diariamente un determinado número de páginas. Hay quienes se tardan hasta 10 años en escribir un solo libro. Lo importante es buscar un estilo propio, fijar bien las metas y leer a la par de la escritura.

Fuente: http://sandradesantiago.blogspot.com.ar/2011/11/escribir-versos-como-escribir-poesia.html


sábado, 4 de abril de 2015

222. Consejos de Ray Bradbury para jóvenes escritores

Serie de consejos de Ray Bradbury para jóvenes escritores . Los consejos están en una charla que veréis en el link que os pasaré, y también los consejos, que están resumidos por Colin Marchall. Estos son:
Ray Douglas Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920 - Los Ángeles, California, 
5 de junio de 2012) fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, 
terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950) 
y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953).


-No empieces escribiendo novelas novelas. Toman mucho. Empieza escribiendo "una cantidad endemoniada de cuentos", al menos uno por semana. Toma un año para hacerlo. Bradbury asegura que simplemente no es posible escribir 52 malas historias al hilo. Él esperó hasta los 30 para escribir su primera novela, Fahrenheit 451. "Y valió la pena esperar, ¿eh?"
-Puedes amarlos, pero no remplazarlos. Ten esto en mente cuando inevitablemente intentes, consciente o inconscientemente, imitar a tus escritores favoritos, justo como él imitó a H.G. Wells, Jules Verne, Arthur Conan Doyle y L. Frank Baum.
-Examina la "calidad" de los cuentos. Él sugiere Roald Dahl, Guy de Maupassant y los menos conocidos Nigel Kneale y John Collier. Nada en el New Yorker de hoy le llenaba el ojo, pues encontraba que esas historias "no tenían metáfora".
-Ocupa tu mente. Para acumular los bloques intelectuales de estas metáforas, Bradbury sugería una serie de lecturas nocturnas: un cuento, un poema (pero Pope, Shakespeare y Frost, no la "basura" moderna) y un ensayo. Los ensayos pueden ser de una diversidad de campos, incluyendo arqueología, zoología, biología, filosofía, política y literatura. "Al final de mil noches, ¡Dios!, ¡Estarás lleno de cosas!"
-Deshazte de los amigos que no creen en ti. ¿Se burlan de tus ambiciones de escritor? La sugerencia es que los despidas sin retraso.
-Vive en la biblioteca. No vivas en tu "maldita computadora". Bradbury no fue a la universidad, pero sus insaciables hábitos de lectura le permitieron "graduarse de la biblioteca" a los 28.
-Enamórate del cine. Preferiblemente del viejo.
-Escribe con alegría. "Escribir no es un negocio serio". Si una historia comienza a sentirse como un trabajo, deséchala y comienza una nueva. "Quiero que envidien mi alegría".
-No planees ganar dinero. La esposa de Bradbury "hizo un voto de probreza" para casarse con él. Solo hasta los 37 pudieron comprarse un auto.
-Enlista 10 cosas que amas y 10 cosas que odias. Luego escribe sobre las primeras y "mata" las segundas —también escribiendo sobre ellas. Haz lo mismo con tus miedos.
-Escribe cualquier cosa vieja que surja en tu mente. Bradbury recomienda "asociación de palabras" para romper cualquier bloqueo creativo, pues "no sabes lo que hay en ti hasta que lo pruebas".
-Recuerda, cuando escribes, lo que estas buscando es que una sola persona llegue y te diga: "Te amo por lo que haces". O, en su defecto, buscas a alguien que llegue y diga: "No estás tan loco como la gente dice".



Fuente: http://pijamasurf.com/2012/09/12-consejos-de-ray-bradbury-para-los-jovenes-escritores/

https://www.fanfiction.net/topic/109636/71515365/1/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...