¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

domingo, 28 de abril de 2013

125. Los recursos literarios gramaticales


Los recursos literarios gramaticales

Los recursos literarios son expresiones que se desvían del uso común de la lengua con una finalidad estética. Pueden ser recursos gramaticales, fónicos y semánticos.
Vamos a tratar aquí algunos de los primeros.
EPÍTETO.-  Es un adjetivo calificativo o participio que resalta una cualidad inherente al sustantivo al que acompaña. No añade ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Ejemplos:  Por tí la verde hierba, elfresco viento, el blanco lirio y colorada rosa y dulce primvera deseaba.  (Garcilaso de la Vega).
POLISÍNDETON.- Es una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias, repitiendo una misma conjunción coordinante para unir palabras, sintagmas o proposiciones. El uso de este recurso remansa la expresión y confiere al texto un tono reposado, lento y reflexivo.  Es la figura contraria al asíndeton.  Ejemplos:
Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza,
y avanza y levanta espumas, y salta y confía.
  (Vicente Aleixandre).
…después no puedes hacer nada
ni dar cuerda al reloj,
ni despeinarte,
 ni ordenar los papeles
(Gloria Fuertes)
ASÍNDETON.- Es un recurso literario que consiste en la supresión de conjunciones o enlaces. El asíndeton hace más fluida la expresión y contribuye a crear una sensación de rapidez, agilidad o dinamismo. Intensifica la fuerza expresiva y el tono del mensaje.  Ejemplos:
Acude, corre, vuela,
traspasa el alta sierra, ocupa el llano.
(Fray Luis de León).
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
El asíndeton fue una de las figuras retóricas preferidas de los poetas del Romanticismo ya que es idónea para expresar un gran dinamismo y apasionamiento.
ANÁFORA.- Es la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al principio de distintos versos o enunciados. Ejemplos:
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
(Miguel Hernández)
¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que el alborada!¡Oh noche que juntaste!
(San Juan de la Cruz)
Se utiliza bastante en la oratoria, donde da mayor sonoridad y ritmo al párrafo en que se emplea este recurso retórico.
PARALELISMO.- En retórica, dentro de los recursos estilísticos es larepetición de estructuras sintácticas similares o iguales.  Ejemplo:
A ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar;
a él, como hijo de conde,
unos pasos más atrás.
(Anónimo)
HIPÉRBATON.- Consiste en la alteración del orden sintáctico habitual de la oración. Se distinguen cuatro tipos de hipérbatos: la tesis, que consiste en intercalar una palabra entre dos elementos de otra compuesta; el paréntesis, que consiste en introducir en una frase una interjección u oración con entonación distinta; la anástrofe, que consiste en posponer la preposición al sustantivo cuyo caso rige, y la histerología, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después.
Ejemplo:
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Donde espumoso el mar siciliano
el pie argenta de plata al Lilibeo
pálidas señas cenizoso un llano
del duro oficio da.
(Luis de Góngora)
Fue un recurso muy utilizado sobre todo en los períodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje, especialmente en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo.

miércoles, 17 de abril de 2013

124. El laberinto del grillo

Cuando sueño que soy grillo, me encuentro en una encrucijada de la que no sé como salir pero vago sola y en silencio.
Por el camino me cruzo con un amigo imaginario que me ayuda a seguir, me enseña su música que es lo que brilla en su interior, entre tanto esplendor me pregunto:
- ¿ Es el cielo azul de porcelana?
- ¿ O es el espinillo como una herida punzante que atraviesa mi corazón?
- ¿ O es una nueva situación que debo atravesar?
Y respondo:
- Es como navegar sin rumbo por un laberinto de cristal, en el que estalla mi cuerpo como si fueran vidrios rotos que rebotan y salen de mi.
En medio de la nada descubro un nuevo horizonte, experimento que mi mundo esta en esa simpleza del grillo al cantar, así soy yo.

 Natalia Julieta Mandrile
Morteros, 17/04/2013

lunes, 8 de abril de 2013

123. Magia y Fantasía en tu vida




Estrellas y centellas, juguetes de otro mundo, mágicas visiones, con gente de diferentes aspiraciones.
Luces y sombras que juegan a imitar tus movimientos para mezclarlos con la magia de nuevos encuentros.
Eric en la juguetería descubre un planeta de fantasía.
Hasta que se encuentra con Henry, un detective que investiga misterios ocultos.
Cuando, de repente, una energía poderosa irrumpe en su vida.
Bichos que vuelan por el aire, aviones que danzan hacia el viento, cajitas encantadas que con una palabra de aliento sale disparada, e infinidad de atracciones inesperadas.
Todo sigue como siempre el niño en su lugar de juegos y él en una empresa de negocios.
Un día después de la rutina Magorium, un mago de la tienda, estaba preparando una sorpresa para una amiga Molly Mahoney, que los pasó a visitar. Él le contaba que ahí las cosas eran diferentes al mundo actual. Que si tú en tu interior deseabas lograr algo todo el universo te ayudaba para que pudieras lograrlo.
Y como haces eso le pregunta Molly solo basta que creas y así será, es un don que está en tu corazón, pero no puedo.
Y todo empezó a venirse abajo, su salud empeoró y al poco tiempo falleció pero les dejó un propósito: “Vive tu vida como si fuera el último y aprende que los demás siempre tiene algo para dar que no todos lo pueden encontrar.” Sin pensarlo, quise vender el local a manos de poderosos.
Al enterarse, sus amigos la convencieron de que no lo haga que estarían en peligro muchas vidas. Recién ahí se dio cuenta de que por sus manos una vibración salía de su interior y cerró el trato con esos inversores todas las familias de los niños acudían recordando el milagro de Magorium que entró en sus vidas.
Finalizando la jornada, Molly y Henry vivieron siempre juntos
Entretejiendo ilusiones con mágicas canciones
Con todos los sueños que revivieron en ellos.

(Versión libre de la historia de la película "El mundo mágico de Margorium")

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...